OPINIóN
Actualizado 05/09/2014
María Fuentes (Fotografías: Pablo de la Peña)

...si inclinas la cabeza solo veras la punta de los zapatos, no el horizonte que marca un camino..

1 de septiembre... Comienzan los buenos propósitos, gimnasio, quizás coche, a lo mejor viaje navideño, con suerte..., pero la realidad es que la vuelta al cole, al trabajo, a la realidad en definitiva, trae pocas sorpresas.

Casi sabemos quién ganará la liga de fútbol y eso que  hemos pasado de dúo a trío ( al menos en la liga pasada), sabemos a ciencia cierta , que trabajaremos más y se reconocerá menos, ( estamos con recortes , hasta  en el agradecimiento ), también tenemos por seguro que los trileros ocuparan su sillón , y volverán a incordiar con la prima de riesgo , evidentemente ya tenemos por seguro la cuesta de septiembre , de enero, de... , ni qué decir tiene que en esos programas tan " innovadores" y de ejercicio mental nos pondrán una película de Paco  Martínez Soria,Sara Montiel, Lola Flores( no los dejan descansar)... También sabemos los titulares de los periódicos e informativos: crisis, ébola, accidentes de tráfico,violencia de género...

 La única duda que nos asalta es quién ganará la Vuelta 2014 ( Froome hoy no ha estado a la altura y Nairo Quintana se ha caído ) con lo que casi sabemos que es cosa de Purito, Valverde y Contador, no sabíamos pero ya sabemos, que la única conductorA de la vuelta es una campeona del Mundo y se llama Dori Ruano. Y es que , guste o no, ver caer el sudor de los ciclistas, subir por esas rampas  en las que se me cala el coche ( yo ni lo intento ) nos da ese plus para enfocar nuestra meta desde otra dirección .

Una vez finaliza agosto se da por finiquitado el descaso  " decretado como oficial " , esta sociedad que ha estado aletargada y abotargada de calor, que ha pospuesto pedidos ( como si sobraran ) para otro mes , esa sociedad arranca y se pone en marcha , como un levantar matutino, se estira y bosteza .La pereza será unos días más ama y señora de la actividad, la melancolía  y en algunos la " saudade" se aferra a sus hombros para recordar las horas de asueto robadas a la actualidad diaria, la cual, incansable, no para, contabiliza en suma y sigue todos los hechos y genera un total . Y ... enfrentarse a un TOTAL cuesta.

Septiembre , en Salamanca ,  nace con fiestas importantes. En sus amaneceres, envueltos y revueltos  en sábanas , ganando segundos al sueño, obstinados por conservar la ilusión en sueños creados en el devenir del descanso  playero,enlazamos con festividades la entrega a la rutina del quehacer diario con las reivindicaciones  varias ( hay para elegir ) las luchas monetarias y económicas, los posibles, o no, cambios políticos ( ¡vaya añito que nos espera! ) la esperanza de extirpar a los " Puyol " de turno, de abortar guerras enquistadas... Ilusiones una vez pérdidas y realidades irreales, tiempos acelerados para un mundo parado, vidas ganadas y gastadas, sueños por cumplir y otros ya caducados, quimeras diversas y responsabilidades  varias...Poco a poco los ojos se abren  las sábanas caen al suelo y da comienzo un curso más.

 

Ahora nos ataca , el síndrome post vacacional, hemos involucionado  tanto , que se trata como una nueva enfermedad. La vuelta al trabajo, a la rutina, causa bajas laborales, depresión y males de mil formas y maneras que el cuerpo somatiza , como rechazó al corsé, de candados y cadenas, que nos han/ hemos establecido. La productividad se frena o desaparece y el maldito programa informático con su ventana de informes, habla de pérdidas.

Para este curso , pondremos como objetivo , indagar en la mente humana para dar con el resorte necesario que estimule nuestros sentidos y nos lleve a un camino  que de coherencia en los hechos del día a día, esas pequeñas cosas que pueden hacer volar el mundo o hundirlo en el fango de la desidia. Si lo conseguimos , tendremos el poder que nos aporta, de lo contrario , la contradicción se instalará  en nuestras vidas , nos generará dudas y desasosiegos , que buscarán causas " justas " que puedan compatibilizar con el momento  en el que estamos inmersos.

La voluntad y el interés para conseguir el tan necesario estímulo personal sin duda alguna es una difícil lucha  porque el rival es duro. ¡Ya suena, de nuevo, el despertador! el primer asalto de este combate,  comienza con el desánimo,le sigue la pereza, la desidia, la soledad,... nuestra injusticia. De nuevo el ordenador, el contacto, el " bic " o la paleta, de nuevo ...un reseteado de vida. Un año más y alcanzo los cincuenta, un curso comienza y puede que esta vez si, algunos de nuestros proyectos , soñados envueltos en el sudor  y la sal , en el devenir de nuestro descanso , se convierta en realidad y no se quede en una quimera.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Nuevo curso, viejos propósitos