CULTURA
Actualizado 31/08/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | El director, Manuel Jesús González, destaca que todas las cifras son "muy positivos"

Ciudad Rodrigo dijo adiós a primera hora de la madrugada del domingo, con la conclusión del espectáculo Mix de Spasmo, a la Feria de Teatro de Castilla y León 2014. Atrás quedan cuatro días y medio llenos de teatro, de algunos toques musicales, y sobre todo, de un gran ambiente en las calles de Ciudad Rodrigo para 'despedir' el verano.

La Feria de Teatro vuelve a dejar cifras positivas en lo que a la asistencia a los espectáculos se refiere. Según dio a conocer la Junta de Castilla y León en la jornada del sábado, el evento contó con 34.000 espectadores, sumando el público que acudió a los espectáculos en sala -de pago, excepto el montaje Canciones de titiriteros que se desarrolló en la mañana del sábado en el Patio de Los Sitios-, y los que siguieron las actuaciones al aire libre.

En este punto hay que subrayar que la Feria de este año tuvo lugar en la última semana de agosto, es decir, unos días más tarde que en los últimos años, lo que podía hacer preveer menos público al haber regresado en esas fechas más personas de las que pasan el verano en Miróbriga a sus lugares de origen. Sin embargo, eso no ocurrió.

Respecto a las obras de pago (un total de 40), se cubrió el 96% del aforo (sumando el público normal y las personas acreditadas), la misma cifra que el año anterior, quedando únicamente 6 obras sin agotar sus entradas. La cifra del aforo final tiene más valor que la del año pasado, ya que hubo un mayor número de espectáculos de pago (con doblete incluso de Spasmo), y por lo tanto, más entradas a la venta.

La suspensión de 3 funciones de Del Lazarillo, principal incidencia

En materia de espectadores en sala, la Feria decidió usar por primera vez el Convento de San Francisco como espacio escénico como guiño al Año Franciscano, y crear uno totalmente nuevo, en el pabellón del IES Tierra de Ciudad Rodrigo, transformándolo por completo. En éste último deberían haber tenido lugar 5 funciones teatrales, pero finalmente sólo hubo 3, debido a la principal incidencia de la Feria 2014: la suspensión de 3 de los 4 pases de Del Lazarillo debido a los problemas físicos del protagonista, Jaime Santos, de La Chana Teatro.

Suspendidos esos espectáculos, la obra A pelo, de Baychimo Teatro, que iba a haber tenido lugar en la Sala B del Espacio en Rosa, se trasladó al gimnasio del IES Tierra de Ciudad Rodrigo, bautizado como Sala Esmark por la Red en la que está involucrada la Feria junto al Festival Don Quijote de París y el FITEI de Oporto. Aunque el público en general quizás no lo haya percibido tanto, la Red Esmark ha sido clave en la programación de la Feria 2014.

Por un lado, ha habido dos espectáculos producidos dentro de la Red: Del Lazarillo, producido por la Feria de Castilla y León, y Vecindarios de Candelita, por el Festival Don Quijote de París. Por otra parte, ha habido varias funciones que también estarán gracias a la Red en Oporto y París. Se trata de Penal de Ocaña de Nao D'Amores; Clásicos Cómicos de Teatro Corsario; Edipo, de Chapitó; o Palabra de actor, de Marche La Route.

Respecto al espectáculo Vecindarios de Candelita, formó parte de la Feria como programación complementaria, causando una gran sensación en sus paseos por Ciudad Rodrigo, en los que visitó las zonas teatrales, el Mercado de Abastos, la zona de La Pesquera o el barrio de la Rana, todo ello con varias integrantes de la Asociación de Mujeres Amanecer como anfitrionas.

La Feria contó con otros dos espectáculos complementarios: La cabeza parlante, una barraca en la Plazuela de San Salvador por el que han pasado numerosas personas, y Clásicos a la carta, un montaje que tuvo un gran éxito en sus interacciones con el público sentado en las terrazas de la Plaza Mayor.

Una semana de muy buena climatología

Un año más, la Feria de Teatro tuvo el tiempo de su parte, y pese a celebrarse más tarde de lo habitual (en unos días en los que ya hay mayor riesgo de tormentas por la tarde), la buena meteorología ha sido la tónica dominante. El mayor incidente en este sentido se produjo en la noche del jueves, cuando sobre el espectáculo itinerante Big Dancers cayeron unas cuantas gotas de lluvia. Por fortuna, se quedaron en un susto.

Mientras, las noches han seguido la tónica dominante del verano 2014 en Ciudad Rodrigo, y han sido frescas aunque el resto del día haya hecho más calor. Eso hizo que el público asistente a las veladas nocturnas del Patio de Los Sitios necesitara casi todos los días ropa de abrigo para no acabar pasando frío. El ciclo nocturno fue un año más muy exitoso, tanto a nivel de asistencia como de percepción de los mismos por parte de los espectadores.

Por ese patio, aunque en horario diurno, se dejó ver el sábado la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, cuyo compromiso con la Feria mirobrigense ha vuelto a ser alabado por Civitas Animación Teatral y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. La consejera estuvo en la inauguración oficial de la Feria en la jornada del martes, y posteriormente, el viernes y el sábado estuvo siguiendo varios espectáculos junto a su familia (también se pudo ver en varias obras al Director General de Políticas Culturales, José Ramón Alonso).

Los números continúan siendo muy positivos

En la intervención de Alicia García ante los medios de comunicación de la jornada del martes, se destacó el incremento en el número de profesionales asistentes a la Feria, que ha crecido un 21% respecto al año anterior, hasta los 257. Como ha recordado el director de la Feria, Manuel Jesús González, la Feria no acredita a todos aquellos que lo solicitan ?como hacen otros certámenes-, sino que exige unos criterios, por lo que la cifra de profesionales tiene aún más 'valor'. Lo que se espera es que a esos profesionales les hayan gustado los espectáculos, y los contraten para sus certámenes.

Para Manuel Jesús González, la valoración de la Feria es, teniendo en cuenta todos los datos numéricos (empezando por el récord histórico de propuestas recibidas), "muy positivos", cumpliéndose un año más los objetivos de base que tiene el evento, como son dinamizar el mercado de las Artes Escénicas u ofrecer espectáculos de calidad. En este ámbito, la Feria contó con 12 estrenos absolutos, lo que lleva a hablar al director de la Feria de la "buena cosecha de compañías que se reservaron para Ciudad Rodrigo".

En palabras de Manuel Jesús González, la Feria sigue creciendo ?en todos los aspectos- desde la primera edición a un ritmo "moderado", lo que permite que el evento continúe siendo sostenible. En el caso de que hubiera otro espacio escénico fijo en Ciudad Rodrigo, si cambiaran las condiciones presupuestarias, o si hubiera mayor implicación del sector hostelero (que no hotelero, que ya dona el 20% de su facturación), la Feria sí podría asumir "nuevos retos de crecimiento".

Entre las cifras que crecen respecto a ediciones anteriores está la implicación de los jóvenes, con más chavales interesados en formar parte del equipo de monitores y de apoyo del Divierteatro. Estos jóvenes fueron protagonistas de uno de los momentos más especiales de la Feria 2014: el pasacalles que se desarrolló en la noche del miércoles bajo la dirección de la compañía portuguesa We Tum Tum.

Este año se decidió crear un bloque fijo de animación nocturna callejera para abrir las noches, teniendo un gran éxito, ya que sacó a las calles a cientos y cientos de personas de todas las edades.

Bajado el telón de la Feria 2014, comienza el camino hacia la cita de 2015, que se celebrará del martes 25 al sábado 29 de agosto. 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >La Feria aumenta su público al cubrir de nuevo el 96% del aforo pese a tener más asientos