Incluye la presentación de la alcaldesa y las palabras que el pregonero dirigió a sus vecinos para alentar y animar las fiestas de Alba de Tormes
PRESENTACION DEL PREGONERO A CARGO DE LA ALCALDESA, CONCEPCIÓN MIGUÉLEZ
¡Buenas noches!
Vecinas y vecinos albenses, David Corral Santos, autoridades, visitantes y amigos, que nos acompañáis durante estas fiestas de la Transverberación de Santa Teresa de Jesús.
¡Sed bienvenidos!
Tenemos entre nosotros este año como pregonero oficial de las fiestas de agosto de la Transverberación a un hijo de la villa, David Corral Santos, que de ordinario ejerce su profesión fuera de Alba de Tormes; en la capital de la nación, Madrid, como fotógrafo oficial en las Cortes Generales, entre otras instituciones. Es, por tanto, un buen representante de tantos albenses que como él están fuera y con gozo retornan a sus orígenes, pero que también con su profesionalidad nos honran y dejan en lugar muy alto el nombre de esta villa.
Gracias, David, por estar con nosotros y haber aceptado la invitación del pregón de estas fiestas. Seguro que para ti esta ocasión de volver y presentarte ante tus paisanos desde este balcón consistorial es motivo de tantas emociones y recuerdos que ahora te vienen a la memoria. Sabes que eres bien recibido y nos honra y alegra poder contar contigo en el anuncio de nuestras fiestas, un acto de distinción para la villa.
David Corral Santos, aunque ahora madrileño de adopción y profesión, tiene sus hondas raíces en esta tierra y villa de Alba de Tormes, donde hizo todos sus primeros estudios recorriendo las mismas instituciones educativas que dan educación a nuestros hijos: colegio de las Isabeles, Reparadores, Instituto Leonardo da Vinci antes Gran Duque de Alba. Por lo tanto, seguro que aquí tendrás en esta noche muchos compañeros de pupitre.
Desde niño demostró su afición, interés y cualidades por la fotografía, por lo que tuvo muy claro por dónde podía ir su futuro y se preparó y especializó en la tarea de la fotografía, como técnico superior en medios audiovisuales, participando en diversas exposiciones ya desde el año 1994 hasta nuestros días; laboralmente desde 1999 ingresa en la agencia de fotógrafos POVEDANO que agrupa a los profesionales que trabajan en las Cortes Generales y diversos órganos de la administración del Estado en Madrid. Y allí sigue, cada vez con una presencia más cualificada. Por lo que podemos decir es uno de los artífices que asegura el testimonio gráfico de la historia de nuestra nación para la posteridad. Basta pensar en las jornadas históricas para toda España de las cámaras legislativas que vivimos y que el profesional de la fotografía nos hace guardar en nuestra memoria, para darnos cuenta, de la importancia del trabajo de David.
Nos complace recordar que en el 1996 recibió el 1º premio de fotografía "Estación de autobuses de Alba de Tormes", al que han seguido otros, como el primer premio del concurso de la San Silvestre de Salamanca (2014). Y en este mismo año el haber ganado también el primer premio de relato parlamentario de la asociación de periodistas parlamentarios. Para Alba ha sido una sorpresa muy grata el comprobar que su relato versaba sobre la figura de nuestro escritor y periodista José Sánchez Rojas. Te agradecemos este guiño literario a favor de nuestra tierra y de sus personajes más ilustres.
Ya sabes que estamos dentro de fechas centenarias en las que está implicada nuestra patrona santa Teresa. Estamos celebrando este 2014 el IV centenario de su beatificación, fecha que para Alba tiene un especial significado dado que es también es el IV centenario del voto teresiano de Alba, de su patronazgo, y hasta de las fiestas de octubre que ya se comenzaron a celebrar en aquel 1614. Desde aquí permíteme agradecer todo el trabajo desinteresado del grupo de trabajo del V centenario STJ y del grupo de voluntarios para los eventos deportivos, e invitar a todos los que nos escuchen a participar en estos centenarios teresianos y por lo tanto albenses. Como ves son unas ocasiones magníficas para demostrar nuestra vinculación histórica con esta mujer, cuya palabra y obra sobrepasa nuestras fronteras y es patrimonio de la humanidad. Seguro que tú también tienes buenos recuerdos ligados a nuestra Santa y nuestras fiestas teresianas.
David, creo que la fotografía sólo ha registrado estas fiestas anuales desde finales del siglo XIX; con todo constituyen seguramente el acerbo más importante del archivo fotográfico de la villa.
Ahora que estás como el mayor distinguido en esta villa, te quisiera comunicar un sueño de muchos albenses, y es el de poder contar algún día con un libro-álbum que recogiera la historia de la fotografía en nuestra villa, que comienza en el siglo XIX, y que nos permitiera recuperar la memoria ilustrada de tantos paisajes, calles, edificios, fiestas, que ya forman parte del pasado y que no queremos quede difuminado en la niebla del olvido. Es verdad que cada año nuestra Libro de fiestas de octubre trata de recuperar buena parte de esa fotografía antigua. Pero necesitaríamos llevar a cabo una publicación razonada y científica de nuestro pasado fotográfico. Yo confío en que muchos sueños se hacen realidad.
Estimado David a la par que te deseamos sigas ejerciendo con éxito tu profesión, te pedimos que no te olvides de esta tierra, agradecemos tu presencia entre nosotros, gracias por enseñar a tus hijos Helena y David tus orígenes y gracias a tu mujer Ewa tus padres y hermanos por apoyarte en tus decisiones.
Y ahora escuchamos con atención tus palabras
Muchas gracias!
PREGÓN DE DAVID CORRAL, FIESTAS DE LA TRANSVERBERACION 2014
Señora Alcaldesa, Concejales del Ayuntamiento de Alba de Tormes, Senadores, Diputados y Autoridades. Compañeros periodistas, medios de comunicación, visitantes, queridos albenses y amigos todos.
Quisiera agradecer en primer lugar, mi nombramiento como pregonero en estas fiestas. Interpreto este gran honor, que me ha sido otorgado por la Señora Alcaldesa, como un reconocimiento público hacia la figura del albense. Porque yo soy albense y porque donde quiera que vaya, siempre me identifico como tal.
Así pues, me llena de orgullo poder honrar con mis palabras al pueblo que me ha visto crecer. Me llegan a la memoria numerosos momentos imborrables que he vivido junto a todos vosotros. Recuerdos de infancia, de juventud y sobre todo de la gran amistad que siempre me ofrecéis. Una amistad que como dijo Luis Vives, es la sal de nuestras vidas. Y como dijo Aristóteles, es lo más necesario.
Los primeros de mi familia en llegar a Alba de Tormes fueron mis abuelos, hace 60 años. Y me hace feliz pensar, que al igual que los primeros duques de Alba, que al igual que Teresa de Jesús y al igual que tantas otras familias y personajes de la historia albense, ellos también se sintieron atraídos por esta tierra.
A lo largo de los tiempos, muchos han sido los visitantes que han llegado hasta aquí y que han quedado impregnados por los encantos de esta ribera verde y deleitosa del sacro Tormes, como bien escribió Garcilaso, quien también pasó una etapa de su vida en nuestra Villa.
En este embrujo, que atrae a tantos viajeros, tiene mucho que ver la hospitalidad, la alegría y la frescura de los albenses. Yo os animo, para que a pesar de los tiempos difíciles en que vivimos, no olvidemos nuestros principios y continuemos manteniendo vivo el don de gentes que nos hace tan especiales.
Yo soy uno más de aquellos albenses que nacimos en el año 1975. Un año clave y una época de cambios que marcaron un antes y un después.
Aún recuerdo, con nombres y apellidos, a los amigos del colegio, los amigos de la infancia y a aquellas pandillas del barrio. Pandillas con las que corrí mil aventuras y con las que felizmente he jugado a tantísimos juegos. Unos juegos que poco a poco se van perdiendo con el paso del tiempo.
Nosotros, la generación del 75, fuimos de las últimas en vivir nuestra infancia y nuestra primera juventud ajenos a un mundo digital que con el paso de los años controlaría nuestras vidas. No existían los móviles, no existía internet, ni el wifi, pero no los necesitábamos. Aunque parezca difícil de creer: hablábamos entre nosotros.
Una generación que crecimos con fuerza, aunque tristemente y demasiado pronto ha ido quedando incompleta. Recientemente, hemos perdido a algunos de los que llegaron a ser los mejores amigos. Físicamente ya no están con nosotros. Nunca los olvidaremos y con mucho cariño siguen vivos en nuestros corazones.
Siempre fui un joven con mil inquietudes, los que me conocieron en aquel entonces, pueden dar fe de ello. Desde una edad muy temprana mis aspiraciones en la vida no tenían límite.
Entre otras pretensiones, hubo un tiempo en que quise formar parte de una banda de rock, también quise ser locutor de radio, técnico de sonido, realizar cortometrajes... En definitiva, quise ser casi todas las cosas que me surgían en aquella inquietante cabeza.
Con el tiempo, descubrí que poseía un talento para la comunicación y la imagen, y fue así, como desarrollando y trabajando duro aquel talento, me convertí en reportero.
Estoy convencido de que mi talento profesional no es mayor que el de los demás . Todos tenemos al menos un talento y una vez que lo descubrimos hay que trabajarlo y sacarle el máximo provecho. Teresa de Jesús escribió en una ocasión: "Quien obra puede equivocarse, pero quien no hace nada ya está equivocado".
He conocido a gente con mucho dinero que ha fracasado y a gente muy inteligente que también ha fracasado. Pero no he conocido a nadie con talento que haya fracasado.
Y hablando de talentos, en este año 2014, conmemoramos el IV Centenario de la Beatificación de una mujer que ha dejado enorme huella en nuestra Villa. Celebración que será el preámbulo indiscutible de una serie de acontecimientos que pondrán a Alba de Tormes como gran protagonista.
El próximo 28 de marzo de 2015, se cumplirán 500 años de su nacimiento.Así pues, me corresponde como pregonero, referirme a la figura de Teresa de Jesús, nuestra patrona. Y me gustaría hacerlo de una forma que nos haga reflexionar sobre su persona y sobre su relación con Alba de Tormes.
Teresa de Cepeda y Ahumada vivió en unos tiempos difíciles. En una época en que los varones dominaban la historia. Fue una mujer que tuvo, no solo que sobrevivir, sino también luchar sin armas en contra de las numerosas guerras que la rodeaban. Un mundo en el que la riqueza y el poder conquistaba y explotaba pueblos inocentes. amor es el que da valor a todas las cosas. "
A Teresa, le tocó vivir todo el dolor de su tiempo y sufrir grandes injusticias y calamidades.
A pesar de ser mujer, a pesar de vivir sometida por las leyes de los hombres, con todos los inconvenientes, supo abrirse camino y gritar cada vez más fuerte para llegar a ser escuchada.
Se rodeó de otras mujeres empeñadas en que el amor puede cambiar el rumbo de la historia. Creó pequeñas comunidades que hoy día conocemos y donde aún continua su legado, su doctrina y sus escritos.
Aquí en Alba de Tormes, tenemos una de las más importantes Comunidades que ella fundó. Importante ha de ser, porque ella misma quiso descansar en ella para siempre.
Más allá de su vida en el convento, sus sandalias también dejaron huella en nuestras calles y plazas. Siendo reconocida y admirada por todos los albenses.
Una admiración que llegaba a todos los rincones del pueblo.
Existen fuentes y documentos que dan testimonio de la comunicación de Teresa de Jesús con los vecinos de Alba. Cierto es que pasó una temporada hospedada en el convento de las Madres Isabeles. Del mismo modo que existían lazos familiares que la unían a Alba, su hermana doña Juana de Ahumada y su esposo vivían aquí.
La madre Teresa también poseía un estrecho vínculo que la relacionaba con el Ducado de Alba. Era confesora personal de la duquesa. Existe un episodio excepcional, que se menciona, aunque levemente, en su obra cumbre "Las Moradas". Narra una de sus estancias en el Castillo de los Duques. Donde se alojó durante dos días invitada por su amiga la duquesa. Teresa describió todo lo que allí pudo contemplar. Impresionada por la cantidad de objetos y decoraciones lujosas que habitaban en el camarín de la duquesa y en las dependencias del Castillo.
Hoy se cumplen cien años de que José de Lamano y Beneite, con motivo del anterior centenario, dedicase unas páginas a la relación de Teresa de Jesús con Alba de Tormes. Es grato conocer que nuestra patrona participaba en todas las fiestas que se celebraban en Alba: San José, San Andrés, San Jerónimo... incluso José de Lamano nos cuenta que la Madre Teresa componía las estrofas que se cantaban para acompañar las procesiones. De estas romerías, cabe destacar, un romance dedicado a San Andrés que ella misma compuso.
En conclusión, podemos afirmar con orgullo que Teresa de Jesús pasó días felices en Alba. Y también estuvo entre nosotros, con nuestros antepasados albenses.
Soy un apasionado de la historia de Alba. Es quizás, a partir del comienzo de mi carrera profesional y de mi cambio de residencia, cuando comencé a desarrollar esta afición.
Es sorprendente investigar sobre el lugar de donde uno procede y empezar a entender que todo lo que nos rodea tiene sentido. El nombre de nuestras calles, las plazas, las iglesias, los edificios, las ruinas, los parajes y alrededores? Todo tiene su razón y su entendimiento en la historia.
Soy un admirador incondicional de todas aquellas figuras que han marcado la historia de Alba de Tormes. Desde su repoblación ordenada por Alfonso VI hasta nuestros días. Una extensa lista de personajes ilustres que sería interminable de nombrar en este discurso.
Por la cercanía a nuestro tiempo y por su relación con el periodismo, voy a distinguir a uno de entre todos ellos. Alguien que nunca se olvidó de su tierra ni de sus paisanos. No me refiero a otro, que al escritor y periodista José Sánchez Rojas. A quien le guardo mucho aprecio, no solo por su obra sino también por su vida. Y que se ha convertido en todo un referente para mí.
"Alba de Tormes es un Castillo,
solamente un Castillo.
Alba sin su Castillo,
Sería un pueblo sin leyenda"
Nunca dejaré de sentirme impresionado por sus escritos. Realmente, la más importante historia de nuestro pueblo ha girado en torno a nuestro Castillo. Un Castillo testigo mudo de importantes hechos históricos que se han dado cita en nuestra Villa. Y aún sigue en pie una de sus torres. La más alta, la más firme, la que no quiere perderse ninguno de los grandes acontecimientos que aún están por escribirse.
Antes de concluir, quiero volver a reiterar al pueblo de Alba de Tormes el detalle que ha tenido reconociendo a un fotógrafo como pregonero. Esto significa, una luz en el camino para una profesión olvidada de reconocimientos y que hoy día, al igual que otras profesiones, no pasa por sus mejores momentos.
En mi profesión, en mis viajes, en mi trabajo diario he fotografiado infinidad de hechos y sucesos de considerable importancia. Incluso momentos históricos. Pero creerme si os digo, que hoy me encuentro ante un momento de los más solemnes o al menos, el más entrañable para mis recuerdos.
Como todo buen reportero no puedo dejar pasar esta ocasión. De este modo, en breves momentos, os voy a pedir la mejor de vuestras sonrisas para lo que va a ser una de las más grandes fotografías que he realizado. La de todos vosotros.
Mis mejores deseos para estos días festivos, que se conviertan en momentos de júbilo, unidad y alegría.
¡Viva Santa Teresa!
¡Viva Alba de Tormes!
(David Corral realiza una fotografía desde el balcón del Ayuntamiento a todos los albenses)
¡Muchísimas gracias albenses! ¡Muchas gracias a todos!