OPINIóN
Actualizado 26/08/2014
José Javier Rodríguez

Llevas horas colgado del techo. Tus músculos se desgarran de dolor. Las descargas eléctricas te producen convulsiones. Te obligan a tragar agua. Crees que te ahogas. Te violan. Hacen como que te ejecutan. Lo que sea para que te derrumbes. Para que te sometas. Para que firmes una confesión o les des información. Estás fuera de la circulación, donde nadie puede verte. Crees que te han olvidado, que nadie está contigo.

En todo el mundo, los Estados torturan a personas como tú. Amnistía Internacional lleva mucho tiempo haciendo campaña contra la tortura. Hace treinta años, abrimos brecha con una campaña en favor de la prohibición de la tortura en todo el mundo. Sin embargo, hoy en día muchos Estados siguen infringiendo la ley y mintiendo a sus ciudadanos y al mundo.

Por eso lanzaremos una nueva campaña en los próximos días. Su nombre: "STOP TORTURA", expresa de modo claro y sencillo lo que pretendemos. Nos interpondremos entre los torturadores y sus víctimas. Insistiendo en que haya abogados en los interrogatorios; insistiendo en que haya médicos cerca para examinar a las personas detenidas; insistiendo en que los responsables de torturas sean puestos a disposición judicial.

Estaremos junto a cualquier persona que esté en peligro de tortura, y la apoyaremos para que exija sus derechos. Pero no lo podemos hacer solos. Te necesitamos para que tú también te interpongas entre los torturadores y sus víctimas, junt@s haremos que los Estados cumplan sus promesas. Junt@s intervendremos cuando alguien sea torturado. Junt@s haremos que los torturadores rindan cuentas. Las personas que han sobrevivido a la tortura sabrán que no se las olvida ni están solas. Ésto es lo que Amnistía Internacional defiende. Éste es nuestro legado y nuestro futuro.

Marcelino Antonio García Menéndez, Coordinador Amnistía Internacional Salamanca.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Paremos la tortura