CIUDAD RODRIGO | Habrá otros dos espectáculos complementarios, uno por las terrazas y otro en la Plazuela de San Salvador
En ese barrio vivirá durante todos los días de Feria, como una vecina más, Candelita. Se trata de un personaje que interactuará con los vecinos habituales del barrio, yendo a comprar a las tiendas, tomándose un café en los bares, charlando con los abuelos en el parque o jugando con los niños. Sin una ruta prefijada, esas interacciones tendrán lugar tanto por la mañana como por la tarde.
Candelita tendrá como anfitrionas en el Valle de San Martín a las integrantes de la Asociación de Mujeres Amanecer, que van a colaborar con ella ayudándole a preparar sus salidas a la calle. Aunque la sede principal de su actividad será el Valle de San Martín, también está previsto que se acerque a otros barrios.
Según explica el director de la Feria, Manuel Jesús González, esta performance, denominada exactamente Vecindarios de Candelita, es la aportación, a nivel de producción, del Festival Don Quijote de París a la Red Esmark que integran la Feria de Castilla y León, el Festival Don Quijote, y el FITEI de Oporto.
Los otros dos espectáculos complementarios se desarrollarán en el centro histórico. Por un lado, Valladolid Es.arte ofrecerá el viernes 29 y sábado 30 Clásicos a la carta. Se trata de una actividad de animación que se desarrollará en terrazas a última hora de la mañana y de la tarde.
En la misma, tres actores representarán textos clásicos, teniendo la posibilidad el público de escoger qué actor, qué escena y de qué modo representan. La inclusión de Clásicos a la carta dentro de la Feria responde a que el espectáculo fue escogido como el mejor dentro de las presentaciones showcase que organizó la Junta de Castilla y León en las ferias de turismo de Fitur e Intur. La financiación corre a cargo de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.
Por último, la Plazuela de San Salvador acogerá del miércoles 27 al viernes 29 (de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas) un espectáculo de barraca titulado La cabeza parlante, a cargo de la compañía Teatro Diadres. Los espectadores tendrán la oportunidad de acceder en grupos de 15 personas a la barraca para contemplar, durante 5 minutos, a la hermana de la Condesa de Cognac, que no tiene cuerpo.