CULTURA
Actualizado 24/08/2014

BÉJAR | Cruz Roja informa sobre drogodependencias y relaciones sexuales

La edición de 2014 del Abejarock  probablemente no pasará a la historia por se la más multitudinaria de cuantas se han celebrado, pero si por mantener el espíritu de la cooperación y la solidaridad, y es que alrededor de 700 jóvenes se dejaron sus escasos ahorros en una entrada que servirá para investigar enfermedades raras, haciendo de mecenas en unos tiempos en que los dirigentes políticos no apuestan por la investigación precisamente.

Los grupos invitados para la ocasión son viejos conocidos de la parroquia Rock, cada uno llevaba sus propios seguidores pero todos eran conocidos de todos, y eso se reflejaba en los puestos de venta de camisetas, a los que llegaban con una camiseta de Fe de Ratas y se iban con otra de Noi del Sucre, por ejemplo.

Los primeros fueron los bejaranos Impakto Rock, a ellos les toco calentar el ambiente cuando el público aún era escaso, pero les sirvió para demostrar que están a la altura del  resto del cartel, además de darse a conocer entre un público que había venido, casi en su totalidad, de provincias deferentes a la salmantina.

El resto de la noche fue una ceremonia de entrega de ida y vuelta. Los grupos se saben ídolos de una gente que ama la música, su música, por encima de todo y esto les aboca a dejarse la piel en el escenario, con más o menos vehemencia. Proclamas de carácter social, en defensa de los desheredados, con unas letras tan enraizadas en la calle que a nadie se les escapa lo crudo de la realidad y que convierten a estos juglares eléctricos en meros cronistas de la realidad.

Poncho K, Fe de Ratas, Segismundo el Noi del Sucre y Desakato lidiaron con un público más que entregado

La organización estuvo atenta a las necesidades de todos, con los músicos cediendo ante sus querencias, por ejemplo en cuanto estancias en el escenario que hubo de alrgarse en más de una ocasión y con el público ofreciéndoles todo tipo de facilidades, desde una zona de acampada muy cercana al lugar del evento, donde parece ser que hubo una visita por parte de las fuerzas del orden público para requisar estupefacientes, hasta venta de bocatas y bebidas dentro del propio recinto de la plaza de toros a precios asequibles.

El festival genera preocupaciones alrededor del mundo de los más jóvenes, y para eso estuvo atenta Cruz Roja Salamanca, que apoyada por Cruz Roja Béjar instalaron un puesto informativo en el que regalaban preservativos, tanto masculinos como femeninos y que enseñaban a utilizar, además ofrecían información y entregaban panfletos explicativos entorno al mundo de las drogas, desde alcohol y tabaco hasta cocaína. Estuvimos hablando con Teresa de la Iglesia psicóloga que pertenece a Cruz Roja de Salamanca quien nos explico que

esta campaña de reducción de riesgos iba dirigida a concienciar sobre los peligros del consumo de drogas, pero que si a pesar de ello los jóvenes las consumían lo hicieran en las mejores condiciones, además de informar de los peligros del VIH y lo sencillo de su prevención.

 

 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >Cientos de jóvenes acuden a la llamada de la solidaridad