Primer año con saldo positivo interanual por las mejores perspectivas y la tarifa plana, según Manuel Ramos de UPTA Castilla y León
"Es el primer año con saldo positivo en crecimiento de autónomos en Castilla y León, especialmente entre menores de 30 años". Así lo afirma Manuel Ramos, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla y León, UPTA, que apunta como principales causas para este cambio de tendencia, por un lado las mejores perspectivas económicas y, por otro, "la tarifa plana de 50 euros durante los seis primeros meses de actividad para los autónomos que comienzan". Sin embargo, destaca que lo importante es "consolidar".
Según los datos de la UPTA, a partir de los registros de la Seguridad Social, es en las principales poblaciones de la Comunidad en las que ha aumentado particularmente el número de trabajadores autónomos en los últimos doce meses. De los 1.363 nuevos dados de alta desde el mes de junio del año 2013 al mismo mes del 2014, más de 600 lo han sido en poblaciones superiores a los 40.00 habitantes. Es decir casi el 45%. El incremento más importante se ha producido en Burgos con 154 nuevas altas, seguida de Valladolid, 106; y Zamora, 105. También han tenido incrementos Soria, 89; Ponferrada, 81; Salamanca, 73; y Palencia, 46. Mientras que han conocido descensos, León (-27) y Segovia (-7).
Para el secretario general de la UPTA CyL, este crecimiento en el número de autónomos "es importante, pero demasiado tímido para que consigamos recuperar el tejido emprendedor perdido en la región en estos años". Por otra parte, los datos demuestran que casi todo el crecimientos se produce en las principales poblaciones, "y sin embargo el sector rural sigue sin contar con el clima adecuado para promover las nuevas iniciativas económicas"
"Ahora es más difícil traspasar un negocio"
Al margen del aumento de autónomos entre menores de 30 años, hay que destacar que también destacan los profesionales mayores de 65 años que siguen con la actividad. Un dato significativo que para el responsable de la UPTA tiene un aspecto positivo, "algunos se animan porque ven mejores perspectivas y si le queda poca pensión continúan" y otro negativo, "siguen obligados porque ahora es más difícil traspasar un negocio". Pero en general, afirma Ramos, "consideramos buena noticia que aumente el número de autónomos entre los mayores de 65 años".
Respecto a las medidas aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros, rebaja del 21 al 15% la retención al autónomo con rentas inferiores a 15.000 euros, afirma que "todas las medidas son positivas", señala como uno de los principales problemas a los que tiene que hacer frente este sector la falta de financiación. "Hay problemas de liquidez, se han reducido pero siguen existiendo y no es fácil acceder al crédito".