El presidente de la Diputación destacó la consolidación de este certamen y la realización de transacciones como elemento de la "economía real"
La feria y concurso de ganado de Vitigudino se consolida tras su regreso al calendario ganadero hace ocho años; y lo hace, principalmente, por su versión cualitativa, una apuesta clara por la calidad, aunque también por la cantidad, si bien en esta última edición pudo apreciarse un ligero descenso del número de reses, también ?posiblemente? al quedar limitada a dos sectores principales en la comarca de Vitigudino como son el vacuno y el ovino.
Sin duda la partida de esta última edición de la feria la ganó el limusín, raza que cada año va ganando adeptos en la provincia y que se ha traducido en esta edición del certamen en una mayor presencia en los corrales del recinto ferial de Vitigudino, y además de cantidad también en calidad, apartado este último en el que también destacaron la charolés y la morucha, con excelentes ejemplares.
En total, según estimaciones realizadas por la organización, en esta edición se presentaron en torno a unas 200 cabezas de ganado vacuno, y lo que es más importante, como remarcaría el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que asistió a la entrega de premios del concurso de ganado, las transacciones realizadas entre los propios ganaderos y tratantes.
En ovino los ganaderos apostaron, también, por la calidad. Sin demasiados corrales, pero con referencias importantes en asaff y churra. En total se presentaron medio centenar de cabezas entre machos y hembras.
Ante el éxito de esta nueva edición, no solo de ganaderos sino también de público, el alcalde de Vitigudino, Julio Santiago, la feria señaló la respuesta de público como "notable, estoy sorprendido por la afluencia; es verdad que el día ha acompañado, pero es cierto que los expositores y la calidad del ganado está perfectamente contrastada". Para el regidor, que cifró en unas 200 cabezas la presencia de vacuno, "calidad del ganado es notable y representa lo que es la comarca; la feria ha revalidado su valor y calidad de referencia en esta comarca".
Sobre la apuesta del Ayuntamiento para futuras ediciones dado el nuevo éxito de este año, Santiago indicó la conveniencia de su continuidad, "debería ser así. Este certamen en los últimos años ha ido cobrando presencia e importancia no solo en el ámbito comarcal, creo que es un referente en la provincia", por lo que en su opinión "un criterio adecuado es el de mantener en próximas ediciones esta misma calidad, y creo que si se mantiene la calidad y la oferta es buena, la afluencia de público está garantizada".
Por otro lado, el regidor vitigudinense aprovechó su intervención durante la entrega de premios del concurso morfológico para "agradecer el trabajo realizado por los empleados y colaboradores del Ayuntamiento, también a la Diputación Provincial y a las empresas patrocinadoras por continuar apoyando este evento referencia para el sector ganadero", así como a los ganaderos y público asistente, que "han contribuido con su esfuerzo a que el éxito de la feria sea este año también notable y destacable, para que se convierta en referente comarcal y provincial en exposiciones de ganado".
Apuesta de la Diputación por el sector primario
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, felicitó al Ayuntamiento de Vitigudino por la organización de este certamen ganadero y su recuperación hace ocho años, pero en especial "por mantenerlo e incrementarlo a lo largo de estos años", y destacó el esfuerzo de la Corporación municipal en esta legislatura que "con Julio Santiago a la cabeza está consiguiendo consolidar esta feria".De este nuevo éxito puso como ejemplo "la animación de público, y ganado, en el que se hacen transacciones y se vuelve a ese objetivo fundamental que tienen las ferias, que es el de las transacciones económicas y que redundan en la creación de actividad económica en la comarca de Vitigudino", zona que junto a la comarca de Ciudad Rodrigo "son las dos grandes comarcas ganaderas de la provincia de Salamanca".
Sobre esto último, Iglesias remarcó el carácter ganadero del oeste de la provincia de Salamanca, "con las mejores explotaciones de España, la mejor calidad de ganado del país, en extensivo, que es el de más calidad, y que hay que apoyar como hacemos desde la Diputación Provincial este tipo de certámenes, que redundan en beneficio de la economía real de los habitantes de los pueblos de la provincia. El caso de Vitigudino es un caso de éxito y nosotros felicitamos al Ayuntamiento por haberlo conseguido".
Respecto al respaldo prestado por la Diputación a este tipo de eventos, Iglesias recordó que la Institución provincial "tiene interés incluso de incrementar la partida que destinamos al conjunto de la provincia de 75.000 a 100.000 euros para el año que viene, pequeñas cantidades que son importantes para los Ayuntamientos y que redundan en la economía real, que es la economía agraria o ganadera de la provincia".
Incremento de expositores en Salamaq
En cuanto a las previsiones de Salamaq 2014, Iglesias señaló a LAS ARRIBES AL DÍA que "se presenta con su mejor cara, lleno hasta la bandera, 100% de ocupación con incrementos no solo cuantitativos sino cualitativos". En ese sentido añadió que "va a ver importantes novedades como es el caso de la presencia de la Usal, con proyectos de investigación en el sector agropecuario que merece la pena poner en valor y visualizar, y queremos ahondar en la profesionalización, que sea una feria inminentemente profesional y en ese carácter importante de referencia de la feria agropecuaria del conjunto de España".
Para el presidente de la Diputación, "es la feria más completa y mejor feria agroganadera del conjunto de España y el sur de Europa, y eso creo que nos tiene que llenar de satisfacción a los salmantinos. Es una muy buena carta de presentación para el producto salmantino del sector agropecuario, y es una herramienta útil que tienen los agricultores y ganaderos salmantinos para que sus productos de excelencia se visualicen en el resto de España y en el resto del mundo".
Por último, recordó que "hemos pasado de 180 expositores únicos del año pasado a 196 este año", aunque no pudo avanzar datos en cuanto a asistencia de expositores de ganado.
PREMIOS AL CONCURSO MORFOLÓGICO
VACUNO Mejor macho limusín Hermanos Gallego Muriel Premio Caja España Duero 250 euros más trofeo Entrega José Manuel Matilla del Brío, director oficina de Vitigudino
Mejor macho charolés Eladio y Manuel Francisco Herrero Premio Caja España Duero 250 euros más trofeo Felipe Méndez Prieto (subdirector of. de Vitigudino)
Mejor macho de morucha Juan Jesús Mangas Premio Caja España Duero 250 euros más trofeo Entrega José Manuel Matilla del Brío (director of. de Vitigudino)
Mejor hembra de limusín Hermanos Roberto y Ángel Hernández Premio Caja Rural de Salamanca 250 euros más trofeo Entrega Ernesto Moronta, presidente de la entidad.
Mejor hembra charolés Miguel Vaquero Rosso Premio Caja Rural de Salamanca 250 euros más trofeo Entrega José Manuel Sánchez Caballero, director of. Vitigudino
Mejor hembra de morucha Hermanos Martín Premio Caja Rural de Salamanca 250 euros más trofeo Entrega Ernesto Moronta, presidente de la entidad
Mejor macho menor de 24 meses Miguel Vaquero Premio Piensos Geproga Hermanos Sánchez 100 euros Entrega Ángel Vega
Mejor hembra menor de 24 meses Eliseo Castilla Premio Pienso Intecampo 100 euros Entrega Manuel Rodríguez (gerente)
Corral más homegéneo Eliseo Castilla Premio Piensos Nanta Cuperal 100 euros Entrega Agustín Alconada (gerente)
OVINO Premios Diputación de Salamanca
Mejor macho semental Eladio y Manuel Francisco Herrero Entrega Javier Iglesias, presidente
Mejor hembra reproductora José Luis Blanco Martín Entrega Jesús María Ortiz, diputado provincial de Ferias
Mejor lote José Manuel Hernández Vicente Entrega Julio Santiago, alcalde de Vitigudino
Corral más homogéneo Eladio y Manuel Francisco Herrero Premio Piensos Copasa Soc. Coo. 100 euros Entrega Jesús Francisco |