OPINIóN
Actualizado 15/08/2014
Luis Marcos del Pozo

"Es difícil creer que existen mentiras verdaderas... porque la mentira es siempre mentira." (Anónimo)

 

Como las monedas o los billetes, la verdad siempre tiene dos caras... pero complementarias, sin predominio, ni anulación una de la otra, esta complementariedad es la que conforma la autenticidad  de la " verdad verdadera". Estas dos caras , han de ser escrutadas , definidas y no interpretadas , para no crearnos una idea falsa  cuyo cimiento sea una verdad a medias.

Básico para la vida es buscar siempre la verdad completa para evitar la generación de ideas erróneas , casi siempre provocadas por " seres" con intereses egoístas que pululan por este mundo de verdades a medias, o lo que es lo mismo ,entre grandes mentiras.

 

Se ha convertido en algo habitual en nuestro día a día, desde la casa hasta la televisión o las redes sociales , el gusto por la grandilocuencia y los titulares ,palabras que distorsionan la realidad, ¡nos encantan creer o parecer que creemos cualquier comentario por confundido, malintencionado  y dañino que sea!

 

La frase : "Sin mentiras la humanidad moriría de desesperación y aburrimiento". Parece haber cogido una importancia desmesurada  y yo me niego a aceptarlo. Brindo y lucho por la coherencia  aunque tenga un alto precio , nunca podemos olvidar que la mentira a medias es una forma " vil y cobarde " de mentir.

 

Algunos " seres " humanos practican mucho la mentira ( ya casi como profesión )  la manipulación de la verdad.Sobre  todo los que quieren cubrir objetivos, colgarse títulos y saberes, o aparentar lo que ni son ni nunca llegarán a ser y que, por méritos propios,no lo conseguirán jamás. Estos "seres" son las que  tiene como juego favorito las verdades a medias y la desinformación; y por ende ,  la mentira , que no es otra cosa que faltar a la verdad, tergiversarla y conseguir algo que jamás tenía que suceder, dañar personalmente, empresarialmente o ...

 

Claro está que se presupone que es nuestro deber, como adultos, decir siempre la verdad y educar a nuestros hijos en ella , pero fallamos en el primer concepto, depende de nuestra apetencia , a veces nos interesa más una " mentirijilla" el primer paso, sin fin, para llegar a una gran mentira.

Yo, en mis  años vividos y además, casi siempre cara al público, me he cruzado con muchos  " mentirosos " , cínicos que sonríen mientras lanzan piedras formadas de mentiras de todo tamaño y condición, contra todo el que no piensa , hace , se comporta, incluso respira, como ellos. Mentirosos y casi siempre envidiosos , que a pesar de saber que lo que cuentan  carece de sentido no se plantean ni por un momento decir la verdad, reconocer los méritos del ajeno y sus posibles demeritos . Evidentemente en su escala de valores( si la hubiera)no existe la honestidad.

 

Podríamos hacer un ejercicio conjunto : meditación, comprobación y valoración de las críticas y los autovalores, es@s que ponen en circulación  los especialistas en verdades a medias, los que se esconden en sí mismos y en sus mentiras , intentando que nadie se interese  por saber la otra mitad restante hasta conseguir la verdad completa."La verdad existe. Solo se inventa la mentira"

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Verdades a medias, mentiras completas