PROVINCIA
Actualizado 11/08/2014
Redacción

Según el testimonio recogido por la organización, se trata de un vecino de Fresno Alhándiga, detenido ilegalmente, al que mataron en un monte cercano

La Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia va a llevar a cabo esta semana la búsqueda y, en su caso, exhumación, de una fosa común con los restos de un represaliado por el franquismo en 1936.

Esta organización cuenta con un testimonio oral que ubica la fosa en un monte cercano a la localidad de Martinamor y dentro de su término municipal. Según este relato, "la fosa alberga los restos de un vecino de Freno Alhándiga que formaba parte de un grupo de cinco personas, todas detenidas ilegalmente y ejecutadas el 5 de agosto de 1936". Del mismo modo, según la fuente citada, "esta persona logró escapar en el momento de la ejecución, siendo alcanzado por un falangista y ejecutado en el lugar donde se encontraría la fosa".

Con la colaboración de la Universidad Complutense

Los trabajos serán llevados a cabo por un equipo formado por arqueólogos, antropólogos y otras personas, todos participando de forma voluntaria, ya que no se cuenta con ningún tipo de fondo económico para la realización de los trabajos.

Si se logran encontrar y exhumar los restos, serán trasladados y estudiados también de forma gratuita por un grupo de antropólogos de la Universidad Complutense de Madrid y, posteriormente, dignamente inhumados en el Memorial con el que la Asociación Salamanca Memoria y Justicia cuenta en el Cementerio San Carlos Borromeo de la capital charra.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Provincia
  3. >Un equipo de arqueólogos buscará restos de una persona ejecutada en Martinamor en 1936