CAMPO
Actualizado 11/08/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

A partir de ahora la zona demarcada será una circunferencia de 14 kilómetros de radio cuyo centro está en el monte afectado

El Boletín Oficial de Castilla y León recoge en su edición de este lunes 11 de agosto una resolución de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta por la cual se modifica la resolución de la propia Consejería emitida el pasado mes de diciembre tras la detección en un monte de Sancti-Spíritus del nematodo de la madera, considerada una de las enfermedades de coníferas más peligrosas a nivel mundial.

Esta nueva resolución plantea una modificación de la denominada 'zona demarcada', ya que la Oficina Veterinaria y Alimentaria de la Comisión Europea, en una auditoría realizada en mayo para evaluar la situación y control realizado para evitar la propagación en la Unión Europea del nematodo, encontró grandes masas arboladas sensibles situadas justo fuera de la zona demarcada.

Dentro de esa zona se mantienen como hasta ahora la zona infestada y la zona de corta. La primera de ellas incluye la zona arbolada del monte donde se detectó el nematodo, el SA-3032, en la cual se ha procedido a la corta y eliminación de todos los pinos (los restos se han quemado principalmente, y se han colocado cebos y feromonas para atraer al vector de transmisión de la enfermedad).

Mientras, la zona de corta continúa siendo la franja perimetral de 500 metros en torno a la zona infestada, en la que se han tomado medidas similares a la zona de corta, aunque apenas hay pinos dentro de la misma.

Las modificaciones afectan a la denominada zona de tampón, excéntrica a las anteriores, y en la cual se han inventariado todas las masas forestales, bosquetes y pies aislados de pino, con el objetivo de eliminar aquellos que muestren decaimiento, uno de los principales signos visibles de la presencia del nematodo.

Hasta ahora, la zona de tampón era de 55 kilómetros de largo sobre el eje de la A-62 por 12 kilómetros de ancho (6 a cada lado de la autovía). A partir de ahora, la zona de tampón será el territorio enmarcado en una circunferencia de 14 kilómetros de radio que tiene como centro la zona infestada.

La diferencia sobre la superficie incluida en la zona de tampón se puede ver mejor comparando el plano que aparece al inicio de esta noticia, en el que se refleja la nueva zona demarcada (de 69.557 hectáreas), y el inferior, donde está la zona demarcada que había hasta ahora (de 68.338 hectáreas).

La novedad se produce en cuáles son los municipios incluidos dentro de la nueva zona demarcada, que son ?por orden de hectáreas afectadas-: Ciudad Rodrigo, Sancti-Spíritus, Castillejo de Martín Viejo, Retortillo, Martín de Yeltes, Tenebrón, Aldehuela de Yeltes, Castraz, Morasverdes, Alba de Yeltes, Serradilla del Arroyo, Dios le Guarde, Olmedo de Camaces, Serradilla del Llano, Saelices el Chico, Villavieja de Yeltes, Boada, Sepulcro-Hilario y Bañobárez.

Respecto a la zona demarcada inicial, quedan fuera Buenamadre, Cabrillas, Campillo de Azaba, Carpio de Azaba, El Bodón, El Cubo de Don Sancho, Espeja, Gallegos de Argañán, Garcirrey, La Encina, La Fuente de San Esteban, Pastores, Pelarrodríguez, y San Muñoz.

Las novedades son Aldehuela de Yeltes, Bañobárez, Boada, Dios le Guarde, Morasverdes, Olmedo de Camaces, Sepulcro-Hilario, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano y Villavieja de Yeltes. Lo que se mantiene invariable es la vigencia de 4 años de la zona demarcada.

El nematodo se detectó en octubre de 2013

El nematodo se detectó en Sancti-Spíritus el 21 de octubre de 2013 cuando en una masa pluriespecífica de coníferas y frondosas se observó una zona de decaimiento, procediendo técnicos de la Junta a tomar muestras para someterlas a los oportunos análisis.

En un primer momento, el laboratorio oficial del Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos (Palencia) ya determinó la presencia del nematodo, enviándose las muestras al Laboratorio Nacional de Referencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que en el mes de diciembre ratificó la presencia de la enfermedad, tomándose a partir de ese momento las medidas oportunas.

La causa más probable de la presencia del nematodo es ?dada la colindancia de la A-62 con el monte- el transporte por carretera desde la frontera portuguesa de plantas, madera o material de embalaje sensibles (en el país vecino el nematodo lleva presente desde 1999). 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Campo
  3. >Se modifica la zona demarcada por el nematodo detectado en Sancti-Spíritus