LOCAL
Actualizado 07/08/2014
Redacción

El ayuntamiento ha recolocado algunos de estos dispositivos en las principales vías de la ciudad

En las vías urbanas salmantinas hay instalado un sistema permanente de medidores de la intensidad del tráfico, que sirve para controlar el flujo de vehículos en la ciudad y determinar así, de forma centralizada desde la sala de control de tráfico de la Policía Local, las medidas concretas que se precisan en cada momento para garantizar la máxima fluidez posible en la circulación urbana. Cada unidad de aforo consta de un cable instalado en la calzada que funciona mediante espiras electromagnéticas conectadas a un detector de tráfico.

En la actualidad, el sistema cuenta en total con 139 espiras, instaladas generalmente en las arterias principales de entrada y salida de la ciudad, tales como los paseos de Canalejas, San Vicente  Carmelitas o Torres Villarroel, la calle Álvaro Gil o la avenida de Los Cripreses.

El ayuntamiento ha recolocado este sistema tras la mejora del cruce entre la calle de El Trébol y la avenida de Los Cipreses, y los puente Enrique Estevan, Juan Carlos I y Sánchez Fabrés, además de otra serie de vías urbanas principales o secundarias, pero consideradas estratégicas para incidir positivamente en la regulación de la circulación viaria.

Dos tipos de medidores                         

Entre las 139 espiras ubicadas en las vías públicas salmantinas, las hay de dos tipos. En primer lugar, las que se utilizan exclusivamente para detectar y determinar el número de vehículos que pasan sobre ellas, generando las correspondientes señales que son enviadas al sistema del control de tráfico para su posterior procesamiento.

En segundo lugar, las que generan complementariamente demandas de tráfico, es decir, que además de contar el paso de vehículos actúan en el cruce en el que estén instaladas, modificando su funcionamiento. Las espiras pueden hacer que un semáforo concreto esté siempre en rojo, salvo que el detector capte la señal de paso de un vehículo, tras lo cual el semáforo pasa a verde y posteriormente a rojo de nuevo; este sistema es habitual en calles de poco tráfico que acceden a avenidas importantes.

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