Ver galería


COMARCA
Actualizado 03/08/2014
Redacción

LUMBRALES | El centro de recepción de visitantes de Territorio Vetón ofrece sábado y domingo sendas exposiciones sobre el impulsor de la vía del Duero y el poeta luso Guerra Junqueíro

La huella que Ricardo Pinto da Costa dejara en Lumbrales se exhibe estos días, precisamente, en la que fuera su casa aquí en la villa lumbralense, hoy conocida como Casa del Conde y reconvertida a centro de recepción de visitantes del proyecto Territorio Vetón promovido por la Diputación de Salamanca.

Portugueses y españoles, con el camino de hierro entre Oporto y Lumbrales como lazo de unión, rinden estos días al principal impulsor de la vía del Duero un homenaje por su contribución a la construcción de esta infraestructura que marcó un hito en la ingeniería civil, principalmente por el tramo de 17 kilómetros comprendido entre Barca d'Alva y La Fregeneda, donde debido a su gran desnivel obligó a perforar 20 túneles y levantar 13 viaductos.

Ricardo Pinto da Costa, presidente de la Cámara de Comercio de Oporto, se casó en Lumbrales y obtuvo en 1888 el título de conde de Lumbrales otorgado por Alfonso XIII, un título con el que el Gobierno español quiso reconocer sus servicios y empeño en unir por ferrocarril Salamanca y Oporto.

Ahora, la casa del primer Conde de Lumbrales ofrece mediante texto e imágenes insertadas en paneles un viaje retrospectivo a situación de las comunicaciones entre España y Portugal hacia finales del siglo XIX, los problemas que hubieron de solventarse hasta lograr que los dos países apostaran por esta vía de comunicación. El valedor de aquel majestuoso e ilusorio proyecto para muchos, fue Ricardo Pinto.

La exposición de la huella que el Conde de Lumbrales dejara en la historia se complementa en esta muestra con otra no menos importante figura portuguesa, la del poeta Guerra Junqueiro, nacido en Freixo y contemporáneo de Ricardo Pinto, y del que se ofrecen textos e imágenes del escritor mediante grandes paneles explicativos.

A la apertura de sendas exposiciones este sábado seguía una degustación y muestra de productos agroalimentarios españoles y portugueses, momento que contó con la presencia de la presidenta de la Cámara Muncipal de Freizo, María do Ceu Quintas, que con su presencia quiso una vez más demostrar la estrecha unión que existe entre los municipios de la Raya. La presidenta de la Cámara lusa fue recibida por el alcalde de la localidad, Pedro Sánchez, que hizo de guía para mostrar a Do Ceu el interior de la Casa del Conde. La jornada concluiría en la noche con una actuación de fados.

Para este domingo, las Jornadas Lusas en la Casa del Conde comienzan al mediodía con la apertura de exposiciones, para continuar a las seis de la tarde con una palestra sobre Ricardo Pinto y la proyección de un audiovisual sobre la historia del Camino de Hierro del Duero. El broche a estas jornadas llegará a las siete de la tarde con una lectura sobre la obra del Conde de Lumbrales que correrá a cargo de la presidenta de la Asociación de Mujeres 'villa de Lumbrales', Teruqui Robledo.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >La huella de Ricardo Pinto da Costa se exhibe en la Casa del Conde