"Las fronteras entre la escritura, la interpretación y la dirección son difusas", afirma esta polifacética creadora.
La actriz, dramaturga y directora Eva Redondo Llorente afirma que "Las fronteras entre la escritura, la interpretación y la dirección son difusas". "Cuando escribo imagino la puesta en escena, cuando interpreto escribo", afirma esta polifacética creadora
.- En verano se hacen cosas distintas.
Sí, lo normal sería que así fuera pero a día de hoy no puedo pensar aún en vacaciones ?
.-Cuándo se dio cuenta de que lo suyo era el teatro sí o sí?
Creo que no soy consciente de ese "darme cuenta". Recuerdo que llegó mi madre con un listado de actividades extraescolares? Siete años tendría yo? Y, de entre todas las que me leyó, elegí esa: el Teatro. ¿Por qué? No lo sé y tampoco sé por qué seguí eligiéndola cada año pero lo cierto es que un día te das cuenta de que es lo que más te llena, lo que te hace feliz y en lo que quieres invertir todo tu tiempo y tu energía.
.-Y cuando fue su primera función dejando aparte las funciones escolares por supuesto
Dejando fuera también la Universidad, La Máscara, un grupo de teatro que creo que supuso un punto de giro en mi vida y en la de muchos compañeros que ahora se dedican profesionalmente a la interpretación, la primera función fue El Apartamento donde interpretaba a varios personajes muy diferentes entre sí y cuyo proceso de ensayo fue arduo pero muy gratificante. La estrenamos en el Liceo y fue una experiencia inolvidable para todos los compañeros que participamos en ella.
.-Cómo fue el proceso hasta llegar adonde está ahora
Realmente no sé dónde estoy. Sé que estoy donde quiero estar, es decir, dedicándome profesionalmente a lo que me gusta y trabajando mucho. ¿El proceso para llegar hasta aquí? Trabajo, trabajo, formación, trabajo, formación, constancia, trabajo, fortaleza, perseverancia y trabajo.
.- Cómo se supera el vértigo de dar el salto a la capital
Pues no sé si lo he superado, jaajajajaja. Es broma. Yo me fui un poco sin pensarlo. Me recuerdo en el autobús, con el equipaje en el maletero? Creo que no era consciente de que era un viaje de no retorno. Tenía la sensación de una aventura de fin de semana. No sé por qué? Imagino que ayudó mucho el hecho de tener amigos que ya vivían en Madrid y lo cierto es que es una ciudad que te acoge bien a pesar de todo. Nunca me he sentido extraña en Madrid?
.-Ha tocado muchos palos siempre relacionados con el mundo de las letras, la interpretación?con que parte se queda, escribir, actuar, dirigir?el mundo infantil en el que también ha hecho incursiones?
Para mí son disciplinas complementarias. Las fronteras entre la escritura, la interpretación y la dirección son difusas. Cuando escribo imagino la puesta en escena, cuando interpreto "escribo" la línea de pensamiento del personaje, cuando dirijo pienso en cuál es la mejor manera de contar esa historia? No podría separar una cosa de otra.
.-Y cómo están las cosas en el mundo del teatro que es donde usted se mueve más habitualmente
Fatal. El panorama es desolador. Curiosamente, hay muchas iniciativas, muchas ganas, gente verdaderamente muy capaz que propone experiencias realmente interesantes? El problema es cómo hacer visibles esas experiencias y, sobre todo, como poder sobrevivir soportando, entre otras cosas, ese 21% de IVA que está aniquilando la profesión.
.- Las salas alternativas son esa asignatura pendiente que tenemos que descubrir todavía o tienen ya un público fiel que sigue las programaciones
En Madrid hay muchas salas alternativas y, a día de hoy, público que acude a ellas. Es un público que busca un teatro más cercano, más evocador, más reflexivo y estas salas programan obras muy interesantes. No sé quién decide lo que es o no comercial. Mi experiencia me dice que lo comercial, si entendemos este término como lo que gusta a la gente, no está reñido con la calidad. Creo que la gente agradece mucho que no se insulte a su inteligencia, que no se les trate como a borregos.
.- Y esa idea que tienen algunos espectadores de que en esas salas teatro de primera, primera, no hay?
Yo entiendo que el teatro de primera, como sugieres denominarlo, debe ser aquel que busca una verdadera comunicación con el espectador, un teatro lleno de contenido en el que el receptor no se sienta "cómodo" en su butaca, sino que sea cómplice de la propuesta. Y en las salas alternativas uno encuentra este tipo de experiencias.
.- Alguien que quiera ser actor-actriz y ganarse con la vida con esto que tiene que tener claro, de que no debe apearse nunca
Mmmmmm. Bueno, a mí me hubiera gustado saber, aunque no creo que el hecho de conocerlo hubiera cambiado mis planes profesionales, que uno vive en un proceso constante, en un terreno que no es llano, embarrado a veces y de horizontes borrosos. Es una profesión de incertidumbres, de incógnitas constantes? Y esto? Esto es duro. Muy duro.
.- Se siente reconocida en Salamanca o solo en los círculos próximos, solo entre las gentes del teatro
Ay, el reconocimiento? En este momento lo que más me preocupa es reconocerme a mí misma, quiero decir? Cuando escribo algo o, incluso, cuando interpreto, no pienso en los demás, ni siquiera en mí misma, simplemente, trato de sumergirme en la historia o en los personajes y reconocerme en ellos, conocer y reconocer aquello que sienten, aquello que les preocupa, sus inquietudes? Cuando me veo a mí misma haciendo algo y pensando en: "ya verás cuando fulanito o menganita vea o lea esto?" En ese momento me saltan las alarmas y desconfío.
.- Acaba de publicar un libro digital Terapia de choque, con prólogo de Sanchis Sinisterra, palabras mayores si hablamos de teatro, las nuevas tecnologías ayudan también en esto de las artes escénicas o a veces no hay otro remedio
Tengo que reconocer que yo soy un poco tecnófoba. Todavía me resisto al whatsup pero, es cierto, que algunos avances tecnológicos contribuyen a hacer la cultura más accesible.
.- -Qué libro ha leído últimamente que le ha dejado sin aliento
Supervivencia de las luciérnagas, de G. Didi-Huberman. No es el último que he leído pero raro es el día que no lo recuerdo.
.-A qué autor, a qué libro vuelve siempre
A Unamuno, ya ves que la tierra me tira, je, je.
.-y a que obra de teatro
Muertos sin sepultura, de J.P Sartre. No es que vuelva a ella pero fue la primera que dirigí y le tengo un cariño especial.
.- Y película
Cualquiera de Michael Haneke
.- Si le preguntamos por sus planes a corto y medio plazo
Acabo de terminar un nuevo texto teatral (aún pendiente de título, por cierto) y estamos a punto de estrenar un proyecto precioso titulado Mapa de Recuerdos de Madrid (www.nuevenovenos.com). Es probable que la puesta en escena de Terapia de choque me mantenga ocupada gran parte de la temporada que viene.
Charo Ruano
Es autora y directora de las obras de teatro Esquizofrenia, Ruta 6,8 (estrenada en el Festival Fringe de Madrid 2012), Las aventuras de Cami y Los paños de ganchillo. Dramaturga de La Rebelión de las hormigas y Na Taka Kufa, pieza teatral incluida dentro de las jornadas de Mujeres de papel (La Casa Encendida en colaboración con Nuevo Teatro Fronterizo y Le Monde Diplomatique). Co-dramaturga de Mujeres Pioneras de la Ciencia Española (Yolanda Pallín, Blanca Doménech, María Velasco, Lucía Vilanova coordinado por José Sanchis Sinisterra, Primer Acto, nº345), directora del montaje teatral Grita, de Carmen Soler (Teatro de la Puerta Estrecha), co-dramaturga, actriz y directora de Archipiélago Dron (Seleccionada para el Festival Fringe Madrid 2013), co-dramaturga del texto teatral Pastel de Lagrange (Juan Mayorga, QY Bazo y Kike Torres). En la actualidad, dirige un nuevo proyecto titulado Se Vende, de Carmen Soler. Su última obra de teatro Terapia de choque va a ser publicada por la editorial Ñaque en mayo de 2014.
Es guionista de los cortometrajes La primera Piedra (subvencionado por la Comunidad de Madrid, año 2011), Las migas de pan (Producido por Cruz Roja Española y el Plan Nacional sobre drogas) y Los huevos de Fany (finalista en la edición Notodofilmfest 2011). Ha trabajado elaborando material audiovisual para Cruz Roja Española, Fundación Mapfre, Balmoral S.L. y EsMadrid.
Como actriz, destaca sus trabajos en Proceso por la sombra de un burro (Juan Pastor), La boda de los pequeños burgueses (Ana Sala), Posdata, tu gato ha muerto (Quique Culebras), El Apartamento (Manuel Burque), Nadja, (Texto de María Velasco dirigido por Fernando Calatrava) y La Maga (Adaptado y dirigido por José Sanchis Sinisterra), Ascensores (Serie de TV, Paramount Comedy, Una Segunda Posguerra (Cortometraje dirigido por Fran Araujo y Manuel Burque. Mejor Actriz Festival de Alcobendas) y La Primera Piedra (Cortometraje producido por Luna de Ítaca y dirigido por Daniel Ramírez y Ángel Alegría).
En la actualidad, trabaja para Fundación Sgae y Momento DC impartiendo talleres de dramaturgia y guión para adolescentes.