Se trata de dos enfermedades todavía desconocidas para muchos que afectan al 3 % de la población y 9 de cada 10 casos se dan en mujeres
La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por el dolor generalizado de músculos y huesos. El perfil 92% de los casos se dan en mujeres y el 8% hombres y niños. En España afecta 3% de la población aproximadamente. Ha sido descubierta de forma reciente y todavía se desconoce una cura, sólo pequeños métodos para suavizar los síntomas.
La Asociación de fibromialgia y fatiga crónica de Salamanca (Afibrosal) se vuelca de lleno con estos enfermos, facilitando todo tipo de recursos. La presidenta, Juncal Marcos Hernández, lleva sufriendo esta patología desde niña y ha decidido lucha por mejorar la calidad de vida de las personas en su misma situación.
Dolores constantes
La diferencia de la fibromialgia con respecto al síndrome de fatiga crónica es principalmente el dolor musculo-esquelético. Mientras que en la primera el cansancio proviene del dolor constante, en la segunda se produce un cansancio extremo sin ningún motivo antecesor y sin una mejora a pesar de un reposo continuo.
Éste tipo de enfermedades son complicadas de tratar en niños porque se achaca al cansancio de su vida activa diaria. Además no hay ninguna prueba objetiva para comprobar que tienes la enfermedad.
En Salamanca no existe un registro de personas afectadas, pero Juncal Marcos estima que un 4% en fibromialgia y un 0,5% fatiga crónica en la población provincial.
Afibrosal
La asociación nació hace 10 años por una terapia cognitivo-conductual ya que no funcionaba ningún fármaco. Éste tipo de terapias ayudan a mejorar la calidad de los pacientes pero no son suficientes. Por tanto continúa en la lucha de distintos medios. "A pesar de estar reconocidas por la OMC hay médicos que no creen en la existencia de la fibromialgia, esto genera por tanto que el resto de la gente tampoco la tenga en cuenta", explica Juncal Marcos.
La asociación pretende tratar la enfermedad como cualquier otra enfermedad crónica, como está en otros países como Alemania, donde la enfermedad está normalizada.
Tratamiento
Hay fármacos que pueden ayudar a mejorar el día a día, pero ninguno eficaz para exterminarla por completo. Hay métodos no farmacológicos para no invalidarte. No obstante cada vez hay mas profesionales que tratan la enfermedad en cuerpo y mente.
La asociación ofrece tratamiento especializado como yoga, musicoterapia, natación o ayuda psicológica. Además otro de los objetivos es abrir puertas a las distintas relaciónes sociales que derivan entre los pacientes afectadas cuando realizan las actividades. Por otra parte se muestra especial interes en que los jóvenes de medicina y fisioterapia sepan tratar la enfermedad.
La presidenta de Afibrosal asegura "que en ocasiones sólo bastaría con escuchar a los enfermos y observar su desarrollo para continuar con el proceso de investigación".
Recomendaciones
El principal problema de los enfermos de fibromialgia es que no eliminan las toxinas del cuerpo igual que el resto de las personas. Por ellos recomiendan alimentos para celíacos (sin gluten) y una dieta completamente mediterránea, evitando las grasas y los alimentos procesados. Deben vigilar continuamente su peso, ya que para ellos coger un par de kilos significa mas dolor. La leche resulta controvertida, como alternativas para aportar calcio al organismo es preferible la leche de almendras.
"Nos afectan todos los cambios. Influye el cambio estacional y mucho más los bruscos. Para nosotras un buen día es como estar en un proceso de gripe. El malo es cuando te punza el dolor y no te lo calma ningún fármaco. Es un día en el que tienes que controlar tu irritabilidad", explica Juncal Marcos.
Investigaciones y ayudas
Se están realizando estudios desde el banco de ADN de Salamanca a través de varias muestras extraídas. Están abordando el porqué de la enfermedad y la búsqueda de un remedio eficaz. Actualmente la situación se ha ralentizado y ofrece más motivo para que la asociación Afibrosal se convierta en un pilar básico para los pacientes.
La sede es gratuita y las actividades se sufragan a base de la cuota anual de 40 euros por parte de los socios. Además existen varias subvenciones de distintos convenios con profesionales de la medicina que colaboran aportando su granito de arena.