LOCAL
Actualizado 31/07/2014
Rodrigo Marcos

Además proponen fomentar este medio de transporte con vías donde se obligue a circular a 30 kilómetros por hora, como sucede en muchas capitales europeas

Cada vez  son más numerosos los ciclistas en la ciudad charra, por eso, SALAMANCArtv AL DÍA ha recogido las inquietudes de la Asociación Amigos de la Bici y la Asociación Comité Bici Urbana GUARDABARROS, dos de los colectivos más activos en este ámbito.

"A pesar del incremento de los carriles bici por Salamana, nosotros siempre diremos que es insuficiente" bromeaba Gabriel Lucas, miembro de Amigos de la Bici. Desde esta asociación sostienen que el Ayuntamiento no se atreve  la ampliar el carril hacia el centro de la ciudad por falta de "valentía". Su principal argumento es que cada vez más gente utiliza este medio de transporte en su día a día, para ir a trabajar, hacer gestiones o ir a comprar, por decir algunos ejemplos. "Queremos acercarnos al centro" expresaba Lucas, "pues todos hacemos gestiones por la zona y tienes que dar muchas vueltas para llegar". Pesé a que en las zonas peatonales está permitida la circulación de bicicletas, así también se verían reducidos los conflictos con los peatones. Aunque aseguran que son pocos, el problema reside con los vehículos motorizados. Uno de ellos es la alta velocidad a la que circulan turismos  y demás vehículos motorizados por la calzada, haciendo que muchos ciclistas teman ir por la misma y utilicen las aceras para su itinerario.

Respecto a esto, Javito Jablonski de GUARDABARROS plantea la opción que se ha tomado en otras ciudades, tanto españolas como europeas, donde la bicicleta coexiste con los vehículos motorizados: normalizar zonas 30. Así, la seguridad del ciclista sería mayor y se fomentaría la circulación por calzada.

Ambas asociaciones recalcan en la mejoría que se ha dado en los últimos 25 años, pues los conductores son mucho más tolerantes con los ciclistas. "Deberíamos felicitarnos todos" alegaba Lucas. Jablonkski también aclaraba que debería crearse una especie de mecanismo para educar y concienciar a los ciclistas, "hay que buscar otras salidas para que el carril bici no sea la única infraestructura". Ambas asociaciones están de acuerdo en que para el ocio y el tiempo libre el carril bici está muy bien, pero no para usar la bici como medio de transporte.

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