Dicha colaboración ha permitido la puesta en marcha de diferentes actividades de índole académica y cultural
El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, la vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano García, y el presidente de la Academia Brasileña de Letras, Geraldo Holanda Cavalcanti, han mantenido una reunión para realizar un seguimiento de la colaboración entre ambas instituciones, con motivo de la visita de la delegación salmantina a Río de Janeiro.
La colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Academia Brasileña de Letras ha permitido la puesta en marcha de diferentes actividades en ambos países, como unas jornadas internacionales sobre la obra y figura de Lygia Fagundes Telles, el I Congreso Internacional "La lengua portuguesa" y unas jornadas dedicadas al poeta y diplomático brasileño João Cabral de Melo Neto en el Centro de Estudios Brasileños. Además, en Brasil se llevaron a cabo unas conversaciones literarias en torno a Miguel Delibes que contaron con la presencia del rector. En la reunión mantenida ayer, se han tratado nuevas actividades para realizar en el Centro de Estudios Brasileños.
Además de las actividades que ya se han llevado a cabo, se contempla la publicación de materiales sobre diferentes manifestaciones de las culturas española y brasileña, el impulso de la traducción al portugués y al español de obras representativas de la literatura y del pensamiento, la organización de eventos culturales y el patrocinio de investigaciones dirigidas a la creación y difusión de la obra de creadores e intelectuales brasileños y españoles.
Fundada en 1897 por el escritor Joaquín Machado de Assis, la Academia Brasileña de Letras promueve el conocimiento de la cultura brasileña y del idioma portugués mediante publicaciones, seminarios y diferentes actividades de tinte tanto académico, con congresos e investigaciones, como cultural, a través de exposiciones y conferencias. Con una amplia y avalada experiencia, en la actualidad está compuesta por 40 miembros, elegidos entre ciudadanos brasileños que han publicado trabajos o libros de reconocido valor literario.
Por su parte, el compromiso de la Universidad de Salamanca con la difusión de la cultura brasileña es ampliamente conocido, contando con el Centro de Estudios Brasileños, una institución de referencia en la realización de actividades científicas y culturales sobre el país iberoamericano.