ALBA DE TORMES| La depuradora actualmente es incapaz de satisfacer las necesidades de toda la población
El Ayuntamiento de Alba de Tormes solicitó en 2010 una ampliación de la depuradora a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y a la Confederación Hidrográfica del Duero, que fue rechazada. El proyecto de la depuradora se presentó en 1991, cuando según Ernesto Santos, "ya estaba obsoleto" y se construyó en 2003 para la población del momento, "sin pensar en las perspectivas de futuro", afirma el concejal de Urbanismo.
Actualmente trata con 2000m3 de residuos y su capacidad es de sólo 800m3
La depuradora no sólo recibe residuos de Alba de Tormes, sino que se vierten también los procedentes de urbanizaciones cercanas y de la piscifactoría. Por este motivo, su actividad no es suficiente para la villa y es que trata con 2000m3 de residuos cuando su capacidad es de sólo 800m3.
Según un trabajador, "el problema es que entra el doble de caudal que admite y el agua no está el tiempo suficiente retenida pero además se están depositando purines e incluso animales muertos en la zona". El mismo asegura que trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Duero han acudido en las últimas semanas para tomar muestras de los residuos.