OPINIóN
Actualizado 24/07/2014
Manuel Rodríguez García “Marogar”

Se están ultimando las plantillas de los equipos de fútbol que participarán en la Liga 2014/2015. Los trabajos previos de pretemporada prevén unas rutinas específicas antes de que se inicien los partidos oficiales. Los aficionados pulsan las posibilidades de sus equipos cuanto antes y los equipos viajan muchos kilómetros a lugares que pagan cifras que mejoran la financiación de estos primeros partidos de entrenamiento.

En los años sesenta entrenábamos "a lo marine", la manera de trabajar era más bien de componente físico, el balón ni lo olíamos en los diez primeros días y los esfuerzos no eran ni racionales, ni metódicos, ni progresivos, de forma que nuestros músculos se tetanizaban a niveles insospechados. Yo tengo malos recuerdos de esas etapas porque nuestros cuerpos acumulaban "ácido láctico" a mansalva, las "agujetas" llegaban hasta "el cielo de la boca" y nos dolían muchas veces "hasta las orejas"? Series de multisaltos, subidas y bajadas de escaleras en las gradas, cuestas, esprines, cargas de compañeros, empujes, agarres, caídas al suelo, elevaciones, saltos, oposiciones de compañeros? El entrenador actuaba de "Juan Palomo" manejando todos los trabajos: físicos, técnicos, tácticos, psicológicos, médicos, incluso nos prohibían beber agua hasta el final de las sesiones "para que os vayáis acostumbrando" se nos decía? Después de la ducha, todos salíamos de las casetas andando con la máxima rigidez muscular como si nos "hubiéramos tragado una espada?" y rozaduras en los pies llenos de esparadrapo...

Han evolucionado las pretemporadas, todo se dosifica mucho mejor, la metodología se perfeccionó, hasta tres sesiones diarias se pueden llegar a producir pero con sensatez práctica, el balón interviene desde la primera sesión y el futbolista lo agradece además de que los organismos de los futbolistas lo asimilan de manera gradual. La medicina, la biología, los masajistas, los kinesiólogos, los preparadores físicos, un equipo interdisciplinar contribuye para que el deportista llegue a una puesta a punto mínima en el inicio de la temporada? De este trabajo organizado, o mal organizado, dependerá el rendimiento global de la Liga. Sería algo así como aquel estudiante que estudia, trabaja con paciencia y regularidad, sin estridencias, sin desorden en comidas, sueños y horas suficientes por lo que al final del curso aprobará sin problemas? De lo contrario, los suspensos volarán por encima de sus cabezas.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Pretemporadas futbolísticas