Sin embargo, la prueba práctica sólo la supera el 48 %, ya que se exige un alto nivel de capacitación, por lo que es muy importante ofrecer una formación de conductores de calidad, como defiende el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Salamanca,
Los datos del Ministerio del Interior respecto al índice de aprobados en los examenes de conducir de la provincia salmantina durante el 2013 son positivos. El porcentaje de personas que aprueba el examen teórico a nivel nacional es del 66,5%. En la provincia se supera dicha cifra con un total de 74,6%. En el práctico de circulación hay menos diferencia. El 48,6% es el índice total de aprobados en España, mientras que en la provincia es de 48,8%.
La profunda crisis de estos años también ha afectado al sector de la enseñanza vinculada a la automoción. Son muchas las autoescuelas que han bajado sus precios para captar clientes. Además, el concepto de examen ha cambiado, ya que hay más contenido teórico, ha aumentado el tráfico en las calles y la duración del examen es mayor. Por tanto, se exige un alto nivel de capacitación, con una media de 30 prácticas, para conseguir el aprobado. No obstante, estos meses de vacaciones no son malos para el sector, puesto que tras acabar la selectividad son muchos los estudiantes que intentan sacarse el carnet durante la etapa veraniega.
"Los precios no son caros"
José Pío Gómez, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Salamanca, afirma que "no son caros los precios que se ofertan, en comparación con años anteriores, dado que la mayoría de las autoescuelas de la provincia no cobran matrícula y en el caso de hacerlo, vendrían incluidas prácticas gratis".
En su opinión, lo más importante es "ofrecer una buena calidad sin mirar tanto el bolsillo, ya que hoy en día los exámenes exigen más preparación, además las clases prácticas de circulación deben cumplir siempre los 45 minutos, para poder fijar unos verdaderos conocimientos de conducción al alumno".
Cambios administrativos
Los últimos meses han generado cambios en la gestión de las autoescuelas. En primer lugar el examen teórico se podrá realizar los lunes y los martes en función del número de alumnos que se examinen. En segundo lugar ya no existe día fijo para los exámenes prácticos. Dependiendo de si hay muchos aspirantes o hay pocos examinadores se convoca el examen. Quizás, pasa más de una semana hasta que no se vuelven a examinar los alumnos. El aspirante, en el caso de no poder asistir al examen, debe gestionar un trámite dando motivos del porqué no se ha presentado al examen. Las autoescuelas serán las encargadas de realizar dichas gestiones.
El ex presidente de la Asociación de Autoescuelas de Salamanca, Manuel Cascón, tacha ésta situación de desorganizada: "Debido a los cambios de fechas, a los examinadores les fallan ciertos alumnos y desemboca en unos huecos imposibles de cubrir". Achaca la responsabilidad de la misma a la directora general de tráfico, María Segui. Por otro lado José Pío, mantiene una opinión más flexible y tiene presente "que son tiempos de adaptación"
Propuesta de formación permanente
El presidente de las autoescuelas salmantinas asegura el peligro de no realizar un reciclaje del carnet de conducir cada ciertos años, "porque hay sectores de la población que necesitan refrescar conocimientos, en España no conducimos mal, pero cuando hemos aprobado el carnet presumimos de que se nos han olvidado los conocimientos teóricos, lo que supone un peligro para la seguridad vial". Por otro lado, añade Pio, "hay personas mayores que incluso te rebaten las normas, excusándose de no haber sufrido nunca un accidente, lo cual no es más que cuestión de suerte".
Por último, este profesor afirma que "a pesar de realizarse continuos avances en seguridad vial y automovilística, las autoescuelas quedan ajenas en muchas ocasiones de esos proyectos, por lo que deberían impartirse en las aulas y a través de conferencias sin ánimo de lucro medidas que fomenten los saberes para un buen manejo al volante".