OPINIóN
Actualizado 20/07/2014
Policarpo Díaz

   La noche tiene un especial encanto y densidad, Lo saben bien quienes la transitan despiertos en los servicios médicos, comerciales, emergencias, seguridad, transporte, emisoras de radio o redactores, impresores y distribuidores de la prensa. de la prensa. Tiene un "plus" de dureza y de esfuerzo y por eso gozan de un reconocimiento especial que se manifiesta en un reconocimiento económico: las noches están mejor pagadas que las jornadas de mañana o tarde. Le llaman "el plus de peligrosidad". Si son comercios, los precios de los supermercados de 24 horas cobran más caros sus productos. Los que viven instalados en la noche y han logrado acostumbrados a ellas, ya no es fácil que quieran cambiar el turno. Se han hecho amigos de la noche y de sus ventajas. Se han amoldado a su dureza.

El mundo juvenil y sobre todo el mundo universitario conoce muy bien el misterio de la noche. La noche para ellos es símbolo de fiesta y mucho más allá: de búsqueda de plenitud, de libertad, de amor? Con desfase y todo, como ingrediente invitado a esas búsquedas, así como si en la noche estuviera permitido lo que no hacemos en ningún otro momento. Las borracheras parecen (que no son) más oficiales y menos perversas. Así es la noche. Sabina la ha retratado muy bien en muchas de sus canciones, sobre todo las de los años 90.

La Iglesia también conoce y ama el maravilloso tiempo de la noche. No en vano, amén de haber cantado el precioso texto: "la noche no interrumpe tu historia con el hombre, la noche es tiempo de salvación", la misma liturgia cuenta entre sus liturgias más hondas y vivas con tres noches, tres vigilias, para romper, junto al Señor de la Luz, la oscuridad y el miedo de la noche, normalmente más asociada con el diablo. Son tres propuestas de luz, de brillo? Ese sol que brilla de lo alto, lo ilumina todo, también la noche. La noche entera de la humanidad, expresadas en las tres vigilias que rememoran (preciosa palabra) el nacimiento de Cristo, su Pascua y la venida del Espíritu Santo.

En nuestra ciudad de Salamanca existe una iniciativa que les quiero presentar. Es joven todavía, pues no lleva implantada más que unos tres meses. Se trata de la Adoración Perpetua. Sí "Adoración" al Señor hecho Eucaristía para iluminar todas las tinieblas de nuestra vida y fortalecer todas nuestras debilidades. Y "Perpetua", porque no sólo "rompe la noche", sino todas las noches y todos los días del año. Como el 24 horas: 24 horas al día y 365 días al año. Todo un desafío que se torna propuesta  de acompañar al Señor y al hacerlo sentimos cómo es Él que lleva la iniciativa de no dejarnos solos ni una sola décima de segundo de nuestra travesía en la vida. La iniciativa es en la Capilla del Convento del Corpus, en la Calle Ronda de Corpus. Muy en el centro, como un símbolo del corazón de la ciudad que está habitado por el Amor de Dios manifestado especialmente en Sagrario.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Romper la noche