LOCAL
Actualizado 18/07/2014
Redacción

La abogada de la asociación, Manuela Torres, reconoce que "las mujeres se callan menos", aunque las rupturas con el maltratador son menores, "ya que la crisis económica y la reducción de ayudas para estas personas están influyendo en este sentido"

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca (ADAVAS) ha hecho un público un informe con las actuaciones realizadas en el primer semestre de este año, en el que se han incrementado un 20 % las atenciones telefónicas o por internet, y un 18 % las intervenciones en persona, comparando con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Esta subida, en opinión de la secretaria de ADAVAS, Manuela Torres, se debe a que " las mujeres se callan menos y los servicios de nuestra asociación son más conocidos". De hecho, en este semestre, el servicio jurídico ha atendido a 77 víctimas y en todo 2013 fueron 88 las usuarias.

Sin embargo, una de las conclusiones, según Torres, es que "las víctimas cada vez rompen menos con el maltratador, ya que la crisis económica y la reducción de ayudas para estas personas están influyendo en este sentido".

Consecuencias judiciales

En cuanto a las órdenes de protección, en los últimos seis meses, se han denegado el 30 % en los casos de malos tratos y el 15 % en los delitos sexuales. Por otra parte, por la experiencia de ADAVAS, en casos de malos tratos el 80 % de las sentencias son condenatorias y el 100 %, cuando se trata de delitos sexuales.

En términos globales, ADAVAS atendió 134 casos, de los que 104 estuvieron relacionados con la violencia de género, 24 con violencia sexual y 6 con otro tipo de conflictos, relacionados con el ámbito familiar o de pareja.

El 44 % de las mujeres víctimas de violencia de genero atendidas por ADAVAS en el citado periodo se encontraban en situación de desempleo y más de la mitad no percibe ningún tipo de prestación económica del sistema público.

Los menores

En cuanto a los menores, la presidenta de ADAVAS, Vanesa Vanay, explicaba que se dan tres casos: los que han presenciado malos tratos del padre a la madre, los que los han recibido en centros educativos y los del ámbito familiar.

La Asociación ADAVAS ofrece servicios de asistencia gratuitos. Su sede está en la calle Corral de Villaverde 1, 5º B, donde se puede acudir de lunes a viernes de 10 a 14 horas. También se puede contactar en el teléfono 923 26 05 99 y la web www.adavas-salamanca.org  

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Las consultas en ADAVAS de víctimas de agresiones sexuales y violencia de género crecen un 18 %