En un proceso modélico, que se ha alargado aproximadamente un mes, se facilitó a quien desease ser candidata/o a la Secretaría General la posibilidad de presentarse, se redujo el número de avales necesarios al 5% de la militancia que podían ser recogidos durante dos semanas, se arbitró una campaña electoral de 15 días en la que cada uno de los tres candidatos que consiguieron los avales (Eduardo Madina, José Antonio Pérez Tapias y Pedro Sánchez) informaron a los militantes socialistas de su visión de la política y sus planteamientos para afrontar el futuro del PSOE.
En la provincia de Salamanca considero que el proceso de consulta directa para la elección del Secretario General del PSOE ha sido ejemplar. Se organizaron equipos de apoyo a cada uno de los tres candidatos coordinados por José Luis Mateos para la candidatura de Eduardo Madina, Ramón Hernández para la de José Antonio Pérez Tapias y Fidel Francés en el caso de Pedro Sánchez. Durante la campaña electoral se organizaron debates en las sedes socialistas de Béjar, Ciudad Rodrigo, Salamanca y Santa Marta de Tormes, y se distribuyó mediante correo electrónico toda la información que cada candidatura consideró relevante.
El resultado de la votación fue conocido: en Salamanca (al igual que en la mayoría de Castilla y León) el candidato más votado fue Eduardo Madina, mientras en el conjunto de España lo fue Pedro Sánchez ampliamente. Parafraseando a Guillermo Fernández Vara: "el domingo había tres candidatos, hoy hay un secretario general de todos". Los socialistas tenemos la obligación de volver a ser una alternativa progresista, solvente y sensata al actual gobierno de Mariano Rajoy. Para ello, para afrontar el futuro, no hay nada mejor que profundizar en la democracia interna. Eso es lo que hicimos el pasado domingo y de lo que estamos profundamente satisfechos.