El presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, que se encuentra en Salamanca en los Cursos de Verano del Colegio España, defiende la libertad de culto israelí y define su Estado como "un islote de democracia en Oriente Medio" (GALERÍA DE
Esta tarde en el Hotel Rona Dalba, situado en la Plaza San Juan Bautista, ha tenido lugar una tertulia como cada martes. Esta semana el invitado ha sido Abraham Haim, presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén. Haim también es doctor en Historia por la Universidad de Tel-Aviv, y desde 1983 es profesor en los Cursos de Verano que se llevan a cabo en el Colegio de España en Salamanca.
Por su formación y procedencia, se planteaba una interesante entrevista sobre el conflicto en Palestina, sin embargo, ante las preguntas de los periodistas evitó esta cuestión y dijo que se iba a ceñir a los contenidos de su conferencia, en la que afirmó que "Israel no ha participado en ninguna intervención militar", a pesar de la situación de los últimos días y años atrás.
En su intervención, titulada "Israel, un islote de democracia en Oriente Medio", Haim ha recalcado que es el primer Estado de la zona que es democrático al 100%, pese a no tener constitución, al igual que Reino Unido. También ha mencionado que Israel tiene mucha historia y poca geografía, siendo el único país no musulmán de Oriente Medio. Así mismo, ha afirmado que se trata de un Estado joven con apenas 67 años.
Dentro de Jerusalén ha comentado que se practica la libertad de culto, en base a ello se le ha preguntado sobre la posibilidad del pueblo sefardí de solicitar la nacionalidad española a lo que ha contestado: "Se trata de un paso muy importante, pues se trata de un proceso de reencuentro entre la comunidad sefardí y España. Siendo un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, que se iniciarán en 1986, continuado con el premio Príncipe de Asturias a la concordia del pueblo sefardí y la visita a la comunidad del anterior rey."