Los socialistas felicitan al Gobierno regional tras la negativa de los procuradores del PP a la propuesta para el sellado de los verederos que permanecen abiertos
La subvención del Gobierno regional para el sellado de los vertederos de Salmoral y Alaraz colma en parte la aspiración del PSOE, quien ya pidió en la Cortes a través de una iniciativa de los Procuradores socialistas por Salamanca el sellado de los más de 21 vertederos que quedaban sin sellar en la provincia.
Los socialistas aplauden la medida, "aunque llegue tarde y con mucho retraso", recordando que este tipo de actuaciones se enmarcan y están recogidas en el Plan Regional de Ámbito Sectorial de Residuos Urbanos y Residuos de Envases aprobado por Decreto por la Junta en el año 2005 y cuya vigencia finalizaba en el año 2010. Concretamente el proyecto de sellado de los vertederos de Salmoral y Alaraz, según el PSOE, "fue realizado en 2009, presupuestado en el 2012, y posiblemente en base a los plazos que establece la ley no se culmine hasta como poco el año 2015".
Este Grupo quiere manifestar también su "satisfacción por el hecho de que la Junta haya aceptado la petición socialista rectificando y corrigiendo a sus compañeros y procuradores del PP" que el pasado mes de junio, en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León, votaban en contra de una iniciativa presentada por parlamentarios del PSOE por Salamanca. Esta propuesta fue defendida por la procuradora Ana Muñoz de la Peña, y en ella se instaba al Gobierno regional "para que de manera urgente procediera al sellado de los vertederos de residuos urbanos que todavía estaban pendientes en la provincia de Salamanca".
En este sentido, los socialistas quieren hacer público que "a día de hoy en Salamanca hay más de veinte vertederos sin sellar de los 56 que existían en la provincia, y que fueron contabilizados por el propio gobierno regional".
La construcción y puesta en marcha del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Gomecello "propicia ?a juicio de los socialistas? que desde la Junta se puedan tomar las medidas y las acciones oportunas para la desaparición y erradicación de estos espacios en tiempo y manera a lo contemplado en el Plan regional; una eliminación de vertederos y una recuperación de entornos que debería haber estado culminada en el año 2010".
Tras lo anterior, el PSOE asegura que "seguirá trabajando con todos los medios a su alcance instando a la Junta y al Gobierno regional a que cumpla sus propios Planes y sus compromisos con la provincia de Salamanca, y en la medida de lo posible, a que estos cumplimientos se hagan, en beneficio de todos los salmantinos, en el tiempo y los plazos establecidos o prometidos".