El conjunto consiguió regresar a la Regional de Aficionados un año después de su descenso
[Como todos los años por estas fechas, en los próximos días haremos un resumen de la temporada deportiva de los clubes mirobrigenses federados de fútbol y fútbol sala]
> Los datos del Ciudad Rodrigo CF Senior:
-Categoría: 1ª División Provincial Aficionado
-Sus números por fases:
> 1ª Fase: 1º (de 9 equipos) | 37 puntos | 11 victorias | 4 empates | 1 derrota | 48 goles a favor | 11 goles en contra
> 2ª Fase: 1º (de 4 equipos) | 13 puntos | 4 victorias | 1 empate | 1 derrota | 17 goles a favor | 6 goles en contra
> Final: Ida: Camelot 1 ? Ciudad Rodrigo 1; Vuelta: Ciudad Rodrigo 5 ? Camelot 0
> El análisis:
Un año después de su descenso a Provincial, el equipo Senior del Ciudad Rodrigo Club de Fútbol regresó a principios del mes de junio a la Regional de Aficionados, donde militará la próxima temporada. Los mirobrigenses acabaron ascendiendo con cierta holgura, pero hubo momentos de preocupación a lo largo del curso, motivados principalmente por el sistema de competición.
Debido al escaso número de equipos inscritos en la 1ª División Provincial Aficionado, sólo 9, la Federación diseñó una competición con 3 fases, cuyo mayor problema para los mirobrigenses fue que la última era una 'bomba de relojería' en forma de final a ida y vuelta donde se jugaban todo el año.
En la primera fase, el equipo mirobrigense mostró una buena imagen en las tres primeras jornadas, pero posteriormente entró en un período 'de crisis', con derrota incluida en Villoria frente al Promesas. Poco a poco el Ciudad Rodrigo recuperó sensaciones, con una espectacular goleada incluida en diciembre frente al Cantalapiedra (14-1). En el tramo final de la primera fase se empezó a ver cómo los rivales presentaban mayor oposición a los mirobrigenses.
La primera fase concluyó a principios del mes de febrero, acabando el Ciudad Rodrigo en una primera plaza que le aseguraba el partido de vuelta de la final en casa (en caso de disputarla). Tras esta fase, los 9 equipos en liza se dividieron ?en función de su clasificación en la primera fase- en 2 grupos, volviendo a jugar todos contra todos dentro de cada grupo.
Para arrancar esta segunda fase, ya hubo que esperar 3 semanas. En la misma, los rivales pusieron en más apuros a los mirobrigenses, debiendo esperar hasta el último encuentro para certificar su pase a la final (algo que hicieron con muchísima suficiencia, ganando 8-0 al Promesas de Villoria).El trabajo de quedar primeros en las dos primeras fases no salvó al Ciudad Rodrigo de la final, que jugó frente al Camelot, un conjunto que se fue armando de moral semana tras semana, creyendo realmente que podía tener opciones de subir a Regional. Asimismo, al tener su grupo de la segunda fase más equipos, tuvieron la ventaja de no sufrir un largo parón entre la conclusión de esa fase y la gran final, como sí le pasó al Ciudad Rodrigo.
En el doble duelo decisivo final, el partido de ida en tierras salmantinas estuvo igualado (y con cierta bronca final), mientras que los mirobrigenses arrasaron en la vuelta en el Francisco Mateos.
La parte de la competición transcurrida desde el mes de enero en adelante fue especial, ya que, pasara lo que pasara en el terreno de juego, el entrenador del Ciudad Rodrigo, Jorge González Rojo 'Astu', no iba a continuar la siguiente temporada al asumir las riendas del Unionistas, el nuevo club que comenzará a competir el próximo año.
En teoría, este hecho no se iba a desvelar hasta que acabara la temporada para no influir en el rendimiento del club mirobrigense, pero el secreto se hizo público muy pronto (a mediados de enero), cuando Astu llevaba apenas medio año en el banquillo del Ciudad Rodrigo, al que llegó el pasado verano.
La idea de los mirobrigenses era construir un proyecto de larga duración de la mano de un joven entrenador que había conseguido grandes éxitos en el Santa Marta, al que ascendió a la Liga Nacional Juvenil de División de Honor. Precisamente, Ciudad Rodrigo abrió un carril directo durante el curso 2013/2014 con Santa Marta, llegando hasta el Francisco Mateos varios juradores de ese lugar: Hernan, David Risueño y Mario desde el comienzo de temporada, y Maza y Adrián con el curso empezado.
Una de las características del Ciudad Rodrigo esta temporada fue la cierta inestabilidad de su plantilla (que no del once). Así, junto a Adrián y Maza también llegó con la temporada avanzada Marcial. Por el lado contrario, no acabaron el curso Jorge H. (lo dejó en el tramo inicial), Mota y Álvaro Sastre. Tampoco lo hizo, por lesión, una de las incorporaciones, Sevi, que se lesionó de gravedad en los ligamentos en el tramo inicial.En el capítulo de lesionados también destaca la baja de larga duración de Lucas, quién no se recuperó hasta la recta final de una lesión que parecía menos grave. Ello hizo que únicamente pudiera jugar minutos en los tramos finales de los encuentros. A este papel también estuvieron condenados otro veterano del equipo, Rubén, y dos jugadores que procedían del equipo juvenil, Luisfer y Luis Andrés.
Por el contrario, el tercer juvenil, Rober, pronto se hizo con un hueco fijo en el once titular, ayudado por la baja de Lucas. Junto a Rober fueron fijos en defensa Julián, Hernan y Exkuy. En lo que se refiere a la portería, este año ha sido el de la alternancia: tras dos temporadas sin compañero, Manu alternó partidos con Diego Arriazu.
Por delante, fueron fijos del equipo ?por lo que se vio especialmente en el tramo final- David Risueño, Víctor, Maza y Eneko, quedando reservados para dar relevos Gabri y Cristian (también participó en la final el juvenil Javi). En la delantera, se vio algo más de rotaciones entre Mario, Adrián y Marcial (así como Joan en los tramos ligueros en los que estuvo presente).
Dos de los delanteros, Mario y Adrián son las dos primeras bajas confirmadas del Ciudad Rodrigo para el próximo curso, en el cual los mirobrigenses intentarán por fin lograr mantener la categoría en Regional. Será en una nueva etapa bajo la dirección de Aris Marcos.