LOCAL
Actualizado 29/06/2014
Redacción

"Nos puede pasar a cualquiera, no sólo a los jóvenes, sino a todas las edades, clases y condiciones es una realidad que está ahí y tenemos que afrontarla", afirma Manuel Muiños, presidente de esta organización que sostiene que "no es un gasto, es una inve

Aunque Proyecto Hombre lleva 25 años desarrollando en España un método educativo terapéutico de tratamiento para personas con problemas de adicciones, la organización de Salamanca cumple en estas fechas su décimo aniversario.

El mundo de las adicciones es complejo y variado, ya que no sólo tiene que ver con el consumo de todo tipo de drogas, sino con el juego, las nuevas tecnologías o cualquier otro factor que llega a condicionar la vida de una persona. "Nos puede pasar a cualquiera, no sólo a los jóvenes, sino a todas las edades, clases y condiciones es una realidad que está ahí y tenemos que afrontarla", afirma Manuel Muiños, presidente de Proyecto Hombre Salamanca.

Un párroco comprometido

Este sacerdote multiplica su actividad diaria para atender a sus parroquianos y, al mismo tiempo, engrasar el motor de Proyecto Hombre para que esta 'gran maquinaria' no se detenga en ningún momento, puesto que todos estos esfuerzos sirven para salvar vidas.

"No es un gasto, es una inversión, si estas personas no se reinsertan generarían más problemas en la sociedad", explica Muiños, que es el que tiene que dar la cara, para pedir financiación, tanto en el sector público como en el privado.

Necesidad de financiación

"Los que nos quieren mal dicen que cobramos, los que nos quieren bien entienden que pedimos que se aporte algo solidariamente, esto es una familia donde colaboramos todos, cada uno aporta en la medida de sus posibilidades", argumenta el presidente de Proyecto Hombre Salamanca, que debe lograr recursos para mantener los medios de la ONG: "Nos financiamos con aportaciones usuarios, socios colaboradores, entidades como la Fundación Rodríguez Fabrés o la Fundación Inés Luna Terrero, empresas como Globalia, Halcón Viajes? Junta CyL, Ayuntamiento de Salamanca, Ayuntamiento de Carbajosa, Diputación? las instituciones si colaboran pero lo hacen tarde, desde que se aprueba un convenio hasta que llega el dinero te puedes morir en el intento".

En busca de la reinserción

Esta ONG cuenta con dos centros en la provincia, uno en las Huertas de la Santísima Trinidad, junto al Parque Fluvial, y otro en la carretera de Alba, en Carbajosa de la Sagrada. Su presidente, Manuel Muiños, explicaba en SALAMANCArtv AL DÍA, que "casi todos los casos vienen empujados por la familia o un juez y nuestra tarea es convencerles a lo largo de todo el proceso que no se trata de dejar las drogas o la adicción correspondiente, sino cambiar su vida".

El primer paso de este camino es que tomen conciencia, después se realiza el diagnóstico para decidir el tratamiento más adecuado para esa persona. A continuación, se entra en la fase de motivación para estabilizar su vida, desde la higiene personal hasta la documentación. Posteriormente se intenta su integración y reinserción  a través de la formación, búsqueda de empleo, ocio y tiempo libre, relaciones familiares y un espacio para vivir. Y, finalmente, cuando se han superado estas etapas, se logra el alta terapéutica.

Para ello, Proyecto Hombre cuenta en Salamanca con 80 voluntarios y 17 trabajadores, todos formados por la propia ONG, con la que también colaboran dos médicos, una psiquiatara y dos auxiliares técnicos sanitarios.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Proyecto Hombre, diez años recuperando vidas en Salamanca