Insiste en que la mejor opción es la construcción del vial sur, que no supondría ni más retrasos ni mayores costes
La Plataforma por un Buen Acceso a un buen Hospital ha presentado hoy su propuesta para la construcción del vial junto al río que lleve el tráfico hasta el Clínico sin atravesar el barrio de San Bernardo y el Campus. El director del colegio Maristas, Jesús Corral, el representante de Fevesa, Álvaro Martín, y de las AMPAS Campo Charro y Champagnat, junto a vecinos de Huerta Otea y San Vicente han explicado su propuesta que ya presentaron el pasado viernes al Ayuntamiento.
La Plataforma, que califica de despropósito el desvío provisional que plantea el Consistorio, apuesta por un vial junto al río "que es posible hacer sin coste adicional ni retraso en las obras", aunque "el Ayuntamiento no lo considere". La alternativa que plantean los vecinos de la zona, respaldada por técnicos y arquitectos, de tres fases, pasa por poner en marcha el vial sur del río ?dentro del PGOU? y, posteriormente, construir el Hospital. Aunque, apuntan, el equipo municipal alude a retrasos y razones técnicas para rechazarlo.
Primera fase: Construcción del bloque de Hospitalización
La modificación del plan de obra no supondría ni retraso ni aumento del coste y la Plataforma plantea que en esta fase el vehículo de emergencias entre de manera provicional por la calle Gregorio Marañón, quitando el carril de aparcamiento. El de obras, ahora por el paseo de San Vicente, lo haría por el futuro vial y por el puente de la Universidad y el resto ?usuarios, pacientes, trabajadores, proveedores...? por el paso de San Vicente.
Segunda fase: Construcción del vial
A la vez que se sigue construyendo el bloque hospitalario.
Tercera fase: Construcción del edificio técnico
Abierto el vial, se disocia el tráfico de ida y vuelta. Se mantendría el tráfico de emergencias por Gregorio Marañón y el resto por el vial de la calle que se genera entre los dos bloques ya construidos.
Y, por último, demolición del viejo Hospital y acceso definitivo por el vial sur. Para la Plataforma, la mejor alternativa es la construcción del vial sur, pero "ya que no se va a construir ahora planteamos estas tres fases" disociando los tráficos, "porque nosotros no queremos bloquear unas obras que deberían haber finalizado en 2012".