OPINIóN
Actualizado 24/06/2014
Ascensión Iglesias Redondo

La sociedad actual requiere de la plena participación de las mujeres y los hombres, en todos los ámbitos de la vida: laboral, social, políticas, familiar?etc.

Sin embargo, la realidad, avalada por los datos que lo confirman, muestra que existen grandes diferencias de participación entre mujeres y hombres que, sin duda, deriva en efectos negativos para el conjunto de la sociedad.

Los desequilibrios en el ámbito laboral, familiar y personal se están convirtiendo en una preocupación pública, con importantes retos de carácter demográfico, social, económico y cultural.

Es en este contexto, donde se desarrolla el concepto de corresponsabilidad, como una estrategia de cambio que implica a todos los agentes sociales para la construcción de una sociedad donde prime un reparto equilibrado de responsabilidades que asegure la participación, en condiciones de igualdad.

Sólo desde esta corresponsabilidad, tendremos la herramienta que promueva la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, ya que permite superar desequilibrios de participación entre unos y otros en la vida laboral, familiar y personal.

Tratamos de conseguir una organización social donde mujeres y hombres puedan hacer compatibles las diferentes facetas de su vida: el empleo, la familia, el ocio y el tiempo personal.

Tratamos de promover el cambio hacia una sociedad en la que prime la igualdad de oportunidades, con el fin de que mujeres y hombres puedan desarrollarse en todos los ámbitos vitales: progresar profesionalmente, atender a las responsabilidades familiares y poder disfrutar del tiempo de ocio, tanto del personal, como del familiar.

Tradicionalmente (hablar de los orígenes de la desigualdad y la lucha legal y real para conseguir la igualdad) el trabajo doméstico del cuidado era propio de las mujeres, mientras que los hombres eran los que tenían un trabajo remunerado.

Sin embargo, con el tiempo las mujeres se han ido incorporando al mercado laboral, cosa que no ha ocurrido en la misma medida con los hombres en el espacio doméstico.

Por ello no queremos hablar de "conciliación", hay que hablar de corresponsabilidad, que hace referencia al reparto equilibrado dentro del ámbito familiar de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, con el fin de distribuir justamente los tiempos de vida de hombres y mujeres.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >"La corresponsabilidad familiar"