La Selección española de fútbol perdió por cinco goles a uno contra Holanda el pasado viernes día 13 de junio de 2014. ¡Crisis total?! Mucho más que la crisis económica del año 29 y la del 2008 que aún dura desde la bancarrota de Lehman Brother, cuarto banco de inversión de Estados Unidos con 158 años de actividad. ¿Por qué en esta "Gran Recesión" la inflación global se convirtió en deflación global?? A los aficionados al fútbol estas cuestiones le afectan muy poco, vean si no en la final de "Champions League", en Lisboa, que muchos aficionados llegaron a pagar cifras impensables tanto por una habitación de hotel como por la entrada al campo? Lo más importante para los seguidores de los equipos de fútbol es que su club invierta cifras millonarias en fichajes de dudosa rentabilidad. Burbuja que sigue engordando? Y para completar el misterio me cuestiono, ¿Por qué los Bancos sí prestan dinero a los equipos de fútbol??
Cuando se publique este escrito, el partido España-Chile ya se habrá jugado. Se nota la angustia en la gente por la zozobra que provocaría esta auténtica crisis futbolística si España no ganase? Resulta embriagador el maniqueísmo de la prensa especializada para hacerle variadas alineaciones a Vicente del Bosque? Sin embargo, creo que lo más racional será actuar como decía una vez un entrenador del Real Madrid, John B. Toshack después de perder un encuentro: "El domingo me cargaría a todos los jugadores. El martes, sólo a ocho. El jueves creo que los culpables son sólo dos o tres. Al final acaban jugando los mismos once "cabrones" de siempre"? El mismo Mourinho señala antes del partido: "Yo no cambiaría a Casillas en esta ocasión?"
Esta crisis futbolística es compleja y tiene muchas ramificaciones? Los españoles soportaríamos más desempleo, más eliminación de plazas de médicos, enfermeras, profesores, maestros investigadores y becas para miles de estudiantes, etcétera; pero no aguantaríamos que España no ganase al fútbol porque si no "nunca veremos la luz al final del túnel"? El mismo ministro Montoro suspira por "retener un buen pico" a cada futbolista español por las primas anunciadas de 700.000 euros por ganar el Mundial. Y más grave aún, la "marca España" se devaluaría de manera importante cuando, hasta ahora, el fútbol era uno de sus productos más elaborados y ganadores? Para más "Inri", los chilenos reivindican que "La Roja" auténtica es la suya? Como siempre mantuve que "El que gana siempre lleva la razón?", España debe ganar a toda costa, juegue quien juegue según decida Vicente del Bosque. Y en esa crisis tan virulenta estamos enfangados?