Están afectados por la normativa Navasfrías, Alberguería de Argañán, Casillas de Flores, Peñaparda y El Payo
El motivo de la modificación de la Orden es la publicación por parte de la Unión Europea en septiembre de 2012 de unas nuevas medidas de emergencia para evitar la propagación del nematodo. Estas nuevas medidas son más restrictivas que las anteriores, que databan de 2006.
La novedad más destacada es la ampliación, de 2 a un mínimo de 4 años, de la zona demarcada o de seguridad (de 20 kilómetros de radio) establecida en torno al foco de nematodo detectado en Valverde del Fresno (Cáceres), que obligó a la introducción de las medidas.
Además, se añade que el levantamiento de la zona demarcada lo realizará la Consejería de la Junta competente en Montes una vez se confirme mediante muestreo y ensayos que no hay nematodo en esa zona, que abarca en la provincia de Salamanca los municipios de Navasfrías (de forma íntegra), Alberguería de Argañán, Casillas de Flores, Peñaparda y El Payo. En total, la zona objeto de prevención y control ocupa 16.538 hectáreas.
Otra de las novedades principales es que en la zona demarcada se deberá proceder a la destrucción in situ de todas las plantas de especies sensibles que presenten decaimiento (principal señal de la presencia del nematodo), con recogida de muestras y análisis en laboratorio oficial designado por la autoridad competente.