Andaba yo buscando erratas en El Quijote cuando se me encendió la luz y me acordé que estábamos en el siglo XXI. Era viernes, España jugaba en los Mundiales de Brasil y Su Futura Majestad el Rey Felipe VI estaba en capilla para ser coronado. Esto último no me llamó tanto la atención, pues en época de Don Miguel de Cervantes ya teníamos reyes, así que la novedad era el "trending topic" del Deporte Rey. Ya hubiera querido Don Miguel que el fútbol lo hubieran inventado los de Shakespeare cuatro centurias atrás. Quizá aquello de Lepanto, donde perdió el brazo "a lo bestia", hoy se lo hubiera partido aplaudiendo a veintidós nobles en combate. Así lo vemos niños pequeños y mayores.
El fútbol es una guerra en la que tarde o temprano los países se encuentran y saldan sus diferencias. Existen infinidad de ejemplos a los que nos podríamos referir. Y para la historia ha quedado, como paradigma de lo que decimos, el partido del Mundial de México entre Inglaterra-Argentina, en el que "la mano de Dios" de Maradona resarció a su país de aquel alarde de poderío que les había humillado años antes en la guerra de Las Malvinas.
"Vale, papi, ¿pero qué le había hecho España a los holandeses para que nos marcaran cinco goles?".
"No sé; si fue por el gol de Iniesta en el Mundial de Sudáfrica sería demasiado castigo. No lo creo".
"Mira, papi, aquí está en Google: Año 1625, España expulsa a Holanda de Salvador de Bahía".
"Anda, pues es verdad. Nos la han devuelto. Pues mira a ver la historia contra Chile?".
"Mejor no te lo digo, papá? Aquí alucinan con los métodos de conversión de los indios?".
"Bueno, hijo, era para que creyeran. Lo mismo ahora 'la mano de Dios' nos lo premia".
En cuanto puedo dejo el tema del fútbol, pues estos niños "guglenianos" saben demasiado. Así, le hago un regate hacia la otra noticia de la semana: la coronación de Felipe VI, algo más cómodo. Me pregunta si el Príncipe Felipe ha tenido muchas novias. Le digo que no recuerdo a todas y ni siquiera sé si fueron novias o amigas, pero quién no ha oído hablar de Isabel Sartorius, Tatiana de Liechtenstein, Gigi Howard, Eva Sannum o Letizia Ortiz.
"¿Y Letizia era la más rica?".
"No, hijo, el Príncipe la eligió por Telediario y se casó por amor, no por interés. Dicen que Letizia no tenía ni para el bono del bus. Pero eso ya lo contarán los periodistas el jueves... Quiero que recuerdes la ceremonia. En la coronación de Alfonso XIII todo Madrid salió a la calle para ver llegar a la comitiva a San Jerónimo el Real. Ahora se coronará en el Parlamento".
"¿Y la Policía usó el spray de los árbitros?".
"No, hijo, eso lo acaban de inventar? Y además al Parlamento está prohibido acercarse. Lo veremos por televisión".
"Y si perdemos ante Chile? ¿el nuevo Rey no podrá llevar la estrella de campeones del mundo??".
"Bueno, hijo, ¿no tienes deberes que hacer?".
"No, papi?"
¡A quién se le ocurre! Parece que haya sido aposta. ¿Cómo se les ocurre poner la abdicación y la coronación en medio de un Campeonato del Mundo?