OPINIóN
Actualizado 15/06/2014
Policarpo Díaz

Se me hace difícil, casi imposible llevar la cuenta de la cantidad de exposiciones que cada año, desde hace muchos, se organizan en la Iglesia parroquial de Calvarrasa de Arriba, promovidas por su párroco Moncho Campos y por la Asociación Cultural del pueblo. Por los muros de ese delicioso templo en el que hasta la mismísima Santa Teresa encontró en él una paz grande, han desfilado desde iconos, hasta fotografías, sin olvidar la escultura y sobre todo la pintura. Con temas muy variados: unas veces se trata de colecciones monográficas de algún determinado autor, otras con algún tema específico, siempre con unos títulos muy sugerentes y atractivos y con unas presentaciones realmente cuidadas y estéticamente impecables. Detrás de cada exposición hay un relato, una pretensión, algo que comunicar y compartir con las personas que hasta allí se acercan.

En el fondo y en la forma estamos ante un verdadero foco en donde la cultura y la fe dialogan, se quieren, se retan, se encuentran, se expresan? Sin grandes focos, ni estrategias comerciales (lo de las Edades del Hombre, ya empieza a ser un poco cansino y sobre todo cuando no se disimula "nada nadita" el patrocinio de instituciones nada angelicales como Bankia), todo a base de amor y humor de unos cuantos voluntarios y amantes de la cultura y por eso de la fe y creyentes y por eso sensibles a la Belleza con mayúsculas que despunta por cualquier creación humana.

   ¡Qué quieres que les diga!: me encanta. La idea, la pretensión, la realización, el continente, los contenidos? ¿Les confieso una cosa? Lo que más me gusta, es que este tipo de propuestas se hacen desde un pueblo. Sí: desde los márgenes, desde las periferias existenciales, desde un núcleo pequeño y semi-arrinconado, que sería arrinconado del todo si no estuviera tan cerca de Salamanca y como paso obligatorio para ir a Alba de Tormes, que como bien saben ustedes tiene tirón por todo lo que significa a nivel histórico, cultural, económico, religioso?

   Hoy, domingo 15 de junio la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria hemos elegido este lugar y esta exposición para realizar la actividad lúdica y cultural que ponga el broche final al curso pastoral. Se trata de la exposición titulada "Atrio", con la obra del artista local Andrés Alén. Todo ?título, autor, lugar, organizadores?- apunta a que será un éxito. Ya les contaré el resultado final de la experiencia más adelante. O mejor, prueben ustedes mismos. Quizá repitan.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Arte y fe en Calvarrasa