Acuerdo interinstitucional para potenciar el entorno natural de Béjar
De la mano de voluntarios y bajo la coordinación del Ayuntamiento de Béjar, la Universidad de Salamanca y la Diputación Provincial, se están poniendo en valor rutas y caminos de la sierra bejarana desde una perspectiva interdisciplinar y educativa.
La 'Ruta de los Pasos Jóvenes', abierta al público desde principios de junio, es un proyecto que pretende desarrollar una serie de actividades participativas periódicas realizadas por parte de voluntarios/as tanto del municipio de Béjar como de la Universidad de Salamanca, encaminadas a mejorar el entorno del municipio. Actividades de educación ambiental, recogida de residuos, talleres formativos, rutas de senderismo y en bici son algunas de las propuestas que tendrán lugar en un marco incomparable. Al mismo tiempo se persigue poner en valor la zona objetivo con la señalización e interpretación de una ruta para disfrutar de todo lo que la zona nos ofrece desde el punto de vista natural y cultural.
Las actividades planteadas se agrupan en cuatro grandes bloques, estableciendo relación entre los objetivos que se quieren alcanzar y la actividad o actividades que se llevarán a cabo con tal fin.
El trazado de la Ruta de los Pasos Jóvenes ha sido diseñado para aprovechar al máximo los recursos naturales y paisajísticos del municipio de Béjar por su parte Sur. La ruta se ha configurado como un circuito en el que tanto el inicio, como la llegada, se sitúa en el parque de Santa Ana, con fácil acceso desde la ciudad.
El camino transcurre por un entorno natural privilegiado, atravesando bosques de castaños (Castanea sativa) de uso tradicional, salpicados de zonas de roble melojo (Quercus pyrenaica) autóctono de la sierra. También en la ruta se encuentran algunos ejemplares de pino. Igualmente, y si se realiza el recorrido con sigilo y tranquilidad, se pueden observar numerosas especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
La ruta tiene una longitud aproximada de 8 Km, siendo apta para todos los públicos (dificultad baja) y una duración aproximada de 3 horas, incluyendo las paradas para leer la información y admirar las vistas desde los miradores. Pese a discurrir prácticamente por la ladera de la montaña no se caracteriza por tener un gran desnivel en altura, con las ascensiones de pendiente ligera en la primera parte y descensos suaves al bajar de nuevo al valle.
Durante el recorrido se realizan actividades de diagnóstico y diseño del camino, acciones informativas y difusión del proyecto, talleres de limpieza y conservación del entorno natural e iniciativas de educación ambiental.
La impronta que el hombre ha dejado a su paso en la historia de Béjar es un claro ejemplo de sostenibilidad y equilibrio, ya que durante siglos los elementos naturales y humanos han sabido convivir y conformar un rico patrimonio natural y cultural que hoy podemos disfrutar.
La sabiduría popular, el trabajo bien hecho y la biodiversidad que alberga este territorio han sabido coexistir a lo largo del tiempo, dejándonos una herencia inigualable. Estos ingredientes han hecho posible que la sierra de Béjar, junto a la Sierra de Francia, hayan sido declaradas Reserva de la Biosfera, sumándose así a las más de 500 Reservas de la Biosfera existentes en todo el mundo.
A pesar de contar con esta denominación, todavía queda mucho por hacer y la problemática ambiental sigue siendo uno de los escollos más grandes de nuestra sociedad actual. Este espacio debe seguir siendo lo que es, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de él igual que lo estamos haciendo nosotros. Por ello, es de vital importancia que entre todos lo cuidemos y mejoremos. Debemos lograr transmitir a la sociedad estos valores de corresponsabilidad, a través de proyectos que deriven en una mayor implicación social y en un cambio de hábitos. Una forma de implicar activamente a la población es a través del voluntariado, que constituye una herramienta de dinamización social participativa y responsable capaz de movilizar a todos los rangos de edad poblacionales, con el consiguiente contacto intergeneracional y el intercambio de experiencias y valores vitales para el desarrollo, tanto en el ámbito rural como en el urbano.
Ahora más que nunca es preciso aunar esfuerzos por parte de las distintas entidades y administraciones locales, que hagan posible la participación activa de toda la población. Y este proyecto es un claro ejemplo de ello, fruto del trabajo conjunto y del compromiso colectivo. En este sentido, el presente proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Excma. Diputación Provincial de Salamanca y la Universidad de Salamanca para el desarrollo del Programa de Voluntariado Juvenil.
Programa de Voluntariado Juvenil