En España tenemos 13 tipos diferentes de serpientes, de las cuales 5 son venenosas. Y son venenosas cuando te muerden. Y únicamente te muerden, o intentan hacerlo, cuando son ellas las amenazadas, pues suelen huir ante la presencia humana, basta con que te oigan caminar. Entre los motivos que les damos para que expresen su agresividad están el de ser pisadas mientras toman el sol en nuestro camino; meter la mano en el hueco donde están metidas; sentarnos cerca de ríos o fuentes, en verano, donde han ido a buscar un poco de fresco o, la más "tonta" de todas: la imprudencia de intentar cogerlas.
Quienes cometen la estupidez de intentar agarrar una de estas serpientes suelen ser, precisamente, la gente que menos debería intentarlo, pues ya están demostrando su propia ignorancia. Y lo digo porque, frente a lo que se cree, no sólo las víboras son venenosas, sino que también hay dos tipos de culebras que merecen especial atención: la culebra bastarda, o de Montpellier, Malpolon Monspessulanus, ampliamente extendida por toda la Península Ibérica, excepto en el norte; y la culebra de Manta, Cogulla o Falsa Suave, Macroprotodon cucullatus, mucho menos abundante y que se asienta en Baleares? introducidas, según algunos, por los romanos.
Una diferenciación, ¿es víbora o culebra?, que no siempre se tiene clara. Lo primero en lo que hay que fijarse es en la forma de la cabeza, pues mientras las culebras tienen la cabeza redondeada, o similar al resto del cuerpo, las víboras presentan una cabeza triangular, en forma de flecha o corazón, estando muy nítido dónde acaba la cabeza y dónde empieza el cuerpo. Si nos acercamos más, cosa no recomendable, veremos que las primeras, las culebras, tienen escamas por todo el cuerpo, siendo estas más grandes en la cabeza, mientras que en las víboras las escamas son pequeñas, repartidas por todo el cuerpo, incluida la cabeza, aun cuando poseen dos grandes placas sobre los ojos, como si tuviera cejas. Si aún nos acercamos más, las pupilas redondas nos hablarán de culebras, mientras que las alargadas, y verticales, confirmarán nuestro encuentro con una víbora?, y más vale ser lo suficientemente ágiles para evitar su picadura.
Otro de los animales malditos, junto a los tiburones de la semana pasada, cuya connotación en la cultura occidental es la animal innoble, perverso, demoniaco, asignándole propiedades humanas a las diferentes especies. De hecho, la segunda acepción del concepto de "víbora" que encontramos en RAE es la de "persona con malas intenciones" [http://bit.ly/1xi00fn]. Y para buscar esa mala fama hay que retrotraernos hasta la Biblia, pues anteriormente eran muchos los pueblos prehistóricos que mantenían un fervienmte culto a un dios serpiente; demonizando al animal, se eliminó el culto a ese dios pagano.
Visnú, el dios hindú, atravesó las Aguas Primordiales a lomos de la serpiente Ananta, el Infinito, según se cuenta en el Rig-veda, el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a.C. [http://bit.ly/1kDvQz9]. Los sumerios tenían en su panteón a los Anunnakis, autores del génesis de la vida sobre la Tierra y de mucho del conocimiento humano, desde la agricultura hasta la escritura. Quetzalcoatl, la serpiente emplumada, dios creador que también compartió con los humanos el conocimiento y las artes. Agatodaimon; Ophis christos; Chnufis; Nagas; Nats; Seraphin; Vasuki; Malinalxóchitl; Kukulkan; Chicomecihuatl; Renenutet; Uadyet; Apofis; Nehenka; Typhon; Kadi; Gundari myo-o; Degei; Glykon; Damballa; Ayida wedo? todos ellos dioses serpientes, de ambos sexos, grandes entre los grandes de las diferentes culturas.
Aquí, la única representación "buena" de las sierpes es su uso como icono de la sanación médica, representada en la Vara de Esculapio. Pero, se podía poner en valor a la diosa egipcia Mersegert, la "amiga del silencio", de carácter benévolo con los humanos pero severa con los delincuentes. Es fácil adivinar quienes se opondrían con todas sus fuerzas a la proclamación de una nueva religión oficial en el país, aunque tampoco deberían porque gritar tanto, al fin y al cabo, ellos tienen sus dineros en paraísos fiscales? que para eso lo han ganado mediante corrupción e ilicitudes diversas.
"ALZA TU VOZ, NO EL NIVEL DEL MAR". El día 5 fue el Día Internacional del Medio Ambiente. Mientras cada vez somos más los que lo defendemos, sigue quedando mucho "zorrocotroco", como el concejal pepero de Teguise, en Lanzarote, Roger Deing, que ha afirmado: "Si nos tocase un derrame de petróleo se daría trabajo de limpieza a mucha población sin empleo". Muchas luces no parece tener este hombre: alguien que vive en una isla cuyo territorio está protegido en un 41 % del total; que es Patrimonio de la Humanidad; y que vive exclusivamente del turismo, llegando a representar un 2,14% de todos los ingresos nacionales de turismo[http://bit.ly/1rRsrR0]. Virgencita, virgencita, aún siendo ateo, líbrame de todos estos salva patrias.