Ver galería


CAMPO
Actualizado 07/06/2014
Redacción

Se presentaron 19 corrales de vacuno, ovino, caprino y caballar, y de forma paralela se celebró una interesante muestra de artesanía

Escasa fortuna con el tiempo la que durante los últimos años ha tenido la feria ganadera de Bañobárez. Su lugar en el calendario en ese 7 de junio ha estado marcado en los últimos años por la llegada de precipitaciones en forma de lluvias, circunstancia muy agradecida por el campo, pero nada deseable para la celebración de este tradicional evento en la comarca de Vitigudino.

Aún así, cabe destacar la fidelidad de los ganaderos de la comarca histórica del Abadengo, especialmente, aunque en esta nueva edición tampoco faltaron otros habituales del sector. Y a pesar de tenerlo casi todo en contra, la feria ganadera de Bañobárez se mantiene con bastante dignidad, en esta ocasión con algo más de un centenar de cabezas de ganado y con algunos lotes en vacuno y ovino interesantes.

En total, 19 corrales entre vacuno, ovino y caprino, además de un lote de caballar han dado vida este 2014 a la feria bañobarense. El bobino ha sido el de mayor presencia, con algunos lotes de becerros limusín y charolés a destacar; también el ovino, y especialmente por su calidad. El caprino se quedó en algo testimonial con un solo lote, y el caballar también obtuvo representación con una decena de animales.

Obtuvieron premio los dos mejores lotes de vacuno y ovino, el de caprino y el de caballar, galardones que fueron entregados por el alcalde de la localidad, Ventura Molas, y que estuvo acompañado por el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Regalado.

En el certamen estuvieron presentes varios alcaldes y concejales de la zona, además del diputado provincial del PSOE por la comarca de Vitigudino y alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista.

Muestra de artesanía

Como novedad, este año la feria ganadera contaba con una muestra de artesanía paralela, realmente interesante y que sorprendió a la mayoría, pues además del llamativo buhonero de Mozarbez, no faltaron artesanos del queso de Hinojosa, bisutería, forja, madera, jabones olorosos, miniaturas?, además de demostraciones en directo a cargo de algunos de ellos, lo que hizo de la muestra entretenida y muy atractiva para el público.

Para esta tarde estaba previsto un concurso de postres y, en la noche, la actuación de flamenco del grupo Entre Amigos.

Tirada al plato el 8 de junio

Y como viene siendo habitual los últimos años, el día siguiente a la feria ganadera, es decir, mañana 8 de junio, se celebrará una gran tirada al plato con 35 premios, entre los que figuran un jamón ibérico de recebo y dos jamones Gran Reserva  para los tres primeros, además de ocho paletas, cuatro quesos y 20 lotes de embutido. Esta tirada está organizada por la Comisión de Festejos de la localidad y cuenta con el patrocinio de Cárnicas y Jamones Pepiño.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Campo
  3. >La Feria de Bañobárez reúne a más de un centenar de cabezas de ganado