BéJAR
Actualizado 05/06/2014
Raúl Hernández

BÉJAR | El cambio de corporaciones municipales ha propiciado una situación de desacuerdos durante más de una década

El alcalde Alejo Riñones y la concejala de Urbanismo Raquel González han presentado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.), que ha sido aprobado después de doce años de idas y venidas, de cambios de corporaciones municipales, de desacuerdos y tensos encuentros, de reuniones con técnicos y políticos?

El proyecto ha costado, según palabras del propio alcalde, entre cuatrocientos y quinientos mil euros, de los cuales aun se adeudan unos ciento cincuenta mil euros. Pero destaca que era necesario este desembolso para asegurar un devenir beneficioso en lo económico y en lo social, de la ciudad

Se lamenta Raquel González de que no es el plan ideal, pero se necesita moldear de la manera en que ha quedado para ajustarse a la legalidad, al mismo tiempo se felicita por haber conseguido ponerlo en pie porque ahora se abren un amplio abanico de posibilidades para gestionar el suelo de manera eficiente.

También ha asegurado que el núcleo histórico se queda como está, con lo que a esta zona de la ciudad le sigue afectando la normativa PECH ('Plan Especial de Actuación para el Centro Histórico), además de que adaptar esta zona supondría unos importantes gastos tanto monetarios como temporales.

El Plan vigente hasta ahora data de 1983, con lo que según el alcalde no respondía a las necesidades del pueblo de Béjar. A falta de su aparición en el Boletín regional, y de la evaluación del impacto medioambiental sobre los terrenos de la antigua Hispano-textil, el documento ya ha sido aprobado definitivamente sin derecho a réplica.

En cuanto a lo especifico del PGOU, sostienen que hay tres sectores que han perdido su antigua condición. Son la zona del Albergue de Llano Alto, que pertenece a la junta, y ha pasado de terreno urbanizable a rústico; la zona de los terrenos de Hispano-Textil, que pasa a ser considerada como zona de equipamiento municipal; y la zona de la estación, que sigue siendo lo que fue a pesar de que se propuso desde la Junta dejar esa zona como rústica. También, mencionar la zona del antiguo camino a Valdesangil, que partiendo desde la Glorieta llega hasta allí, esta zona se considera urbanizable, y se instalará en sus inmediaciones el nuevo cementerio municipal, muy próximo a la autovía A-66.

 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Béjar
  3. >Presentado el nuevo PGOU tras 12 años de tramitación y más de 400.000 euros de coste