El artista ha indicado que la obra es "su agradecimiento a un pueblo acogedor, limpio de mirada y con una tradición y un arte que son una joya"
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado esta mañana el cartel anunciador de la Festividad en honor al patrón de la ciudad, San Juan de Sahagún. En esta ocasión ha sido realizado por el pintor Miguel Elías y se trata de una pintura en la que se representa a un charro junto a la figura del santo y las catedrales de Salamanca.
Miguel Elías ha explicado que "el cartel es un homenaje al ciudadano de Salamanca y una lección inmensa de tolerancia". Este último aspecto lo subrayaba por su vinculación con Enrique Cabero y con el PSOE, que no ha sido obstáculo para que el Ayuntamiento gobernado por el PP le eligiese para este encargo.
"Desde el primer momento que se me encargó el cartel decidí sobre todo disfrutarlo, disfrutarlo como pintor con una pintura de cierto tamaño y al natural", añadía Elías. Se trata, tal como ha explicado el pintor, de "un cuadro realizado con modelo, el folklorista Gabriel Calvo, en el que están representados todos los salmantinos, es mi homenaje personal de agradecimiento a un pueblo acogedor, limpio de mirada y con una tradición y un Arte que son una joya"
El artista
Miguel Elías es pintor, grabador y profesor de la Universidad de Salamanca, donde se licenció y doctoró en Bellas Artes. Su obra ha sido reconocida en el Certamen Internacional de Grabado del Museo de Arte Moderno de Tokio, Premio de Pintura Ciudad de Burgos, Premio Fray Luis de León, Premio Arte Joven Diputación de Granada? Ha participado en más de cien exposiciones colectivas y 25 Individuales.
Su obra se ha visto en París, Tokio, Nueva York, Italia, Venezuela, Brasil, Alemania, Croacia... Gran parte de sus trabajos se conservan en la Sala Goya de la Biblioteca Nacional de Madrid, Museo Mariano Benlliure de la Semana Santa de Crevillente, Diputación de Alicante, Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, Casa Museo Unamuno y Casa Museo Rosalía de Castro. Siempre ha estado pintando para los poetas.