El Ministerio de Educación de Trinidad y Tobago acaba de firmar un acuerdo con la empresa estadounidense Coursera para proporcionar todos los cursos y materiales de enseñanza de modo on-line en las universidades del país caribeño y así poder prescindir de gran parte de las clases presenciales.
La empresa, que se dedica a la organización de cursos MOOCs (Cursos on-line masivos), cuenta con más de ocho millones de alumnos matriculados y pretende expandirse dentro de instituciones y medios oficiales. La idea en Trinidad y Tobago va más allá de diseñar cursos aislados, se trata de crear una red de conocimiento a nivel nacional donde la empresa abastecerá con materiales de aprendizaje, cursos online, programas televisivos y clases virtuales en todas las instituciones universitarias del país en áreas como economía, tecnología, ingeniería informática o artes. De esta manera las facultades serán centros donde los alumnos no vayan a recibir clases como hasta ahora sino que sólo asistirán a ellas puntualmente para obtener ayuda de sus supervisores, potenciando así más las tutorías que las lecciones magistrales.
El Ministerio de Educación de Trinidad y Tobago anuncia que este modelo permitirá mejorar las habilidades de los estudiantes para crear así una economía más competitiva. Se trata de la era del "internet campus" donde la información fluye más rápido y el aprendizaje es multidisciplinar. Según los responsables de la empresa esta iniciativa pionera a nivel gubernamental puede servir de modelo para otros países.
Habrá que ver los resultados para valorar si las clases magistrales siguen siendo necesarias o si, por el contrario, el modelo universitario que conocemos necesita una reestructuración de fondo.