OPINIóN
Actualizado 30/05/2014
Luis Marcos del Pozo

Correr está, tan de moda , que nos podría equivocar, como tantas otras modas que irían desde los  fashion victims  a los macrobotellones, o a los "cultivamusculos"  de televisión  o no se  cuantas pasiones pasajeras sin fundamento y casi siempre con riesgo para la salud física o mental. Y claro , no podemos  ni por un momento meter a los corredores populares, en este saco de indiferencia cultural que he expuesto anteriormente ..

Pensar, no es malo nunca, ni cuando aceleras el centrifugado de tu cerebro. Y cuando corres y sufres, piensas. Si no sufres mucho , incluso imaginas, creas, aunque sean castillos de papel  para engañar la aparición del " efecto láctico ".

El corredor popular es, o somos AUTO , -suficientes, -sufridores, - campeones, etc, . La RAE  define Auto- entre otras acepciones como " por uno mismo " y esto es una cicatriz que el running te marca, en las piernas, en la cara, en los dedos, y en todos y cada uno de los sitios mas reconditos del cuerpo en el momento que intentas ocupar  un lugar que no te pertenece, en el momento que tu entrenamiento de 5´ lo quieres convertir en carrera en 4´. Y esto nos sirve para el día a día, para , ocupar el lugar que debemos y sabemos desempeñar y por ende a los que somos o jugamos a ser empresarios  , saber nuestros riesgos mucho antes de ejercitar un sprint sin posible final. Autoconocimiento y autoaprendizaje  son palabras que nos pueden dar la llave en nuestra vida y negocios , al igual que nos la da durante el esfuerzo en carrera.

El autoaprendizaje: Como seres inteligentes, aprendemos de nuestros errores, y no debemos cometerlos nunca mas, es difícil escarmentar en piernas ajenas o en bolsillo ajeno. Por ello es importantisimo cometer los errores de forma urgente con " prioridad ", para acometer nuestros propios "maratones" sin miedo a equivocarnos, con riesgo controlado en la medida de lo posible, pero sin miedo, sin esperar el  resultado, experimentando, disfrutando y aprendiendo durante el recorrido..

Lo que no aprendes en una carrera lo aprendes en la otra o estás muerto. Algo parecido , ocurre en el mundo empresarial. Pero sin confundirnos, acogiendo el espíritu critico del autoaprendizaje, no se puede admitir todo lo que nos pasa a nuestro alrededor, sino todos sabríamos lo mismo,   a veces tenemos que romper las barreras, como hace Valentín Fernández que no ha admitido las leyes  de la naturaleza y sigue autoaprendiendo a los 73 años para en la siguiente ganar terreno a lo deconocido.

El autoconocimiento : El proceso de la carrera es continuo y cíclico , con aporte constante de nuestro aliados, corazón, cerebro, piernas, pulmones etc. Este autoconocimiento es lo que hace que fenómenos como Valentín y Luís ( Béjar ) con su edad puedan llegar enteros a la meta. Se conocen tanto que saben en cada momento con que aliado corporal contar. Como Amancio Ortega decía en una entrevista en un periódico  " ..he pasado tantas veces por la misma acera que se la baldosa que no se puede pisar?"

Cuando te aotoconoces, realmente sabes las posibilidades reales con las que cuentas, con lo que tu poder de decisión es mucho mas seguro, Valentín Fernandez es capaz de anticipar hasta el momento donde soltará su última gota de sudor. Porque se conoce a la perfección, porque sabe cómo, cuando y cuanto puede dar de sí su cuerpo y su mente. Hay muchos negocios que fracasan por intentar , que el éxito y el beneficio llegue antes de tiempo, y eso es un problema de autoconocimiento de tu empresa.

La carrera, como decía al principio, siempre te pone en tu sitio y la vida y los negocios también.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Correr, experiencia para todo