Haciendo caso a Benjamín E. Mays, "La tragedia en la vida no consiste en no alcanzar tus metas. La tragedia en la vida es no tener metas que alcanzar". Según Florentino Pérez, presidente, los objetivos del Real Madrid se cumplen con creces gracias a que todos los años bate los récords de ingresos y ningún otro equipo le gana en ese aspecto. Encima la "Décima" ha devenido en un nuevo éxito tan solo por 140 segundos que no resultó "tragedia" por tan poco en su enfrentamiento contra el Atlético de Madrid. Sigue habiendo desenfoques colectivos, unos quieren ganar partidos, puntos, Copas y Ligas; sin reparar en el volumen de las inversiones. Los aficionados creen que pagando su carné le asisten todos los derechos y ninguna otra obligación. La verdad es que los resultados económicos van a depender siempre de los resultados deportivos?
"En el mundo del fútbol, cambiamos las camisetas cada temporada, la alineación en cada partido, los jugadores cada año. Si el equipo no va bien, se cambia al entrenador. Y si el nuevo no funciona, se contrata a un tercero. He realizado un estudio estadístico que demuestra que cuando un equipo empieza a ir mal, lo peor que se puede hacer es cambiar de entrenador a mitad de temporada. La probabilidad de bajar a segunda es cuatro veces mayor que si se mantiene al entrenador". Sorprendente reflexión de Gabriel Ginebra, autor del libro "El japonés que estrelló el tren para llegar a tiempo"; mejor "Libro de empresa 2012". Sin embargo, pocos presidentes de clubes le harán demasiado caso?
¿Por qué en el fútbol se piensa más en cambiar de personas que pensar más en cambiar a las personas? El entorno futbolístico es poco comprensible con los resultados negativos. En la práctica, resulta evidente que se cumple el principio de Dilbert: "En un proceso de cambio, es dudoso quién sale ganando o perdiendo. Pero el que siempre gana es quien gestiona el cambio". Vista la frecuencia e insensatez permanente al echar a jugadores y entrenadores, ¿Alguien duda de que es muy rentable toda esa parafernalia? En estos casos, las comisiones van y vienen, vuelan bajo, y algunas planean en territorio abonado para su aterrizaje? El fútbol genera demasiado dinero "del de no anotar?" Asistan estos días a esa "Feria de las Vanidades" de los fichajes, altas y bajas masivas en equipos con pérdidas, la mayoría?