Este pasado fin de semana ha sido intenso en lo personal, más allá de las Elecciones Europeas en las que los socialistas hemos tenido un mal resultado, sin excusas, en Salamanca y en el conjunto de España. El sábado estuve en Madrid con mi mujer, junto con más madres y padres de estudiantes del colegio público Santa Catalina de Salamanca acompañando a nuestros hijos en la fase final de la competición Sport & Trops de deporte y cultura para escolares.
Esta competición, que ha celebrado este año su primera edición, está impulsada por el Consejo Superior de Deportes y la Asociación de Deportistas, y en ella han participado colegios de Badalona (Barcelona), Guadalajara, La Laguna (Tenerife), Madrid, Salamanca y Valencia.
Se celebró a principios del mes de mayo una primera fase local en la que participaron diez colegios por cada ciudad para un total de sesenta en el conjunto de España. Cada colegio estaba representado por veinticuatro niñas y niños, tres niñas y tres niños de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria. Los escolares de 3º participaban en ciclismo, los de 4º en fútbol sala, los de 5º en baloncesto y los de 6º en balonmano. Entre estos escolares, cada colegio seleccionaba quienes hacían atletismo (60 m para niños de 3º; salto de longitud para niñas de 4º; lanzamiento de peso para niños de 5º, 800 metros para niñas de 6º y un relevo formado por dos niños y dos niñas distintos de los anteriores uno por cada curso) y dos niños y dos niñas de los cuatro cursos para una prueba de cultura general.
Pues bien, el ganador de esta primera edición ha sido el representante de Salamanca, el C. P. "Santa Catalina", quedando en segundo y tercer lugar los colegios de Madrid y Valencia respectivamente. Mi reconocimiento a los escolares y al profesorado participantes, a las madres y los padres que les acompañaron por el ejemplo de deportividad y convivencia que realizaron durante el pasado fin de semana y a Pipe, Héctor Dueñas y Moisés Dueñas por inculcar el valor del deporte a nuestros estudiantes más jóvenes. Una bonita experiencia que me alegra haya ganado, aunque fuese lo menos importante, un colegio público de Salamanca, en el que además estudian mis hijos.