En Villar de Ciervo un miembro de la mesa fue trasladado al Cuartel por la Guardia civil tras negarse a realizar sus funciones
La tónica general en los municipios de la provincia respecto al desarrollo de esta jornada electoral al Parlamento Europeo es la normalidad y la escasa participación, con el único punto negro en Villar del Ciervo, donde según informa la Delegación del Gobierno un miembro de la mesa se negó a ejercer sus funciones, y la Guardia Civil lo trasladó al puesto de Ciudad Rodrigo para permitir el normal desarrollo de la jornada en la mesa. Otra leve incidencia sucedió en Pedrosillo El Ralo, donde se produjo un retraso en la apertura del colegio electoral debido a la ausencia de suplementes en la mesa.
Además de ese primer incidente en la comarca de Ciudad Rodrigo, en la cabecera mirobrigense los líderes de los distintos partidos, Javier Iglesias (PP), José Manuel Mangas (PSOE) y Domingo Benito (IU), votaban a primera hora de la mañana, momento que aprovechaban para hacer un llamamiento a la participación. Tras votar, Javier Iglesias, acalde mirobrigense, recorría algunos colegios electorales más.
Por lo demás, jornada tranquila en la comarca de Ciudad Rodrigo, flujo continuo de gente, aunque no excesivo, y pico de afluencia tras las misas, como suele ser habitual. En la capital mirobrigense cabe destacar que se ha pasado de 22 a 12 mesas electorales, aunque se mantienen 8 colegios abiertos.
En Ciudad Rodrigo, según expresaban interventores de los distintos partidos políticos, no había habido incidentes (salvo la ausencia de algún titular que obligó a quedarse a su suplente), y se estaba registrando una afluencia de votantes a cuentagotas, pero constante. Como es habitual, los "picos" de afluencia coincidieron con la salida de las misas dominicales.
Pese a todo, los primeros datos oficiales de participación facilitados por el Ministerio del Interior a las 14.00 horas (correspondientes a la participación registrada hasta las 13.00 horas), indican una bajada de 5 puntos en la participación en Miróbriga respecto a las Europeas de 2009. Concretamente, se ha pasado de un 26,80% de votantes a un 21,65%. Este dato se queda muy lejos, por ejemplo, de la participación que había a las 13.00 horas en las Municipales de 2011: 35,81%
La jornada ha transcurrido sin incidentes graves, aunque varias personas se han quejado de las malas condiciones de accesibilidad de varios colegios electorales. En Filiberto Villalobos los policías han tenido que ayudar a subir una silla de ruedas y en el Pabellón Municipal, la rampa de acceso estuvo cerrada en los primeros minutos debido a un descuido, pero se subsanó enseguida sin mayores problemas.
En el Colegio de Filiberto Villalobos, una persona ha querido votar y no aparecía en las listas, sus familiares pusieron el hecho en conocimiento del Juzgado de Béjar para tratar de solucionarlo, al final poniéndose en contacto con la Junta Electoral de Salamanca, vieron que los miembros de la mesa electoral no se habían dado cuenta de que se trataba de un apellido compuesto que les había llevado a error, por lo que dicho ciudadano pudo ejercer su derecho a voto. El mismo incidente se ha producido en la mesa correspondiente a las pedanías, instalada en la Escuela de Ingenieros, sin embargo, en este caso la persona no pudo votar, por lo que los responsables de la mesa procedieron anotando la incidencia.
Al margen del bajo grado de participación algo que ya apuntaban las últimas encuestas y que situaban a estas elecciones en torno a un 60%, lo más reseñable de la jornada en los distintos colegios electorales de la comarca, es la normalidad con la que están discurriendo las votaciones.
Tanto los diputados provinciales del PP y del PSOE, Jesús María Ortiz y José Francisco Bautista, responsables de sus respectivas formaciones en la comarca, ratificaban la normalidad con la que está discurriendo la jornada, con salvedades como la participación de electores olvidadizos que hubieron de regresar a sus casas para recoger el carné de identidad, o la votación de tres de las monjas de clausura del Convento de las Hermanas Agustinas Recoletas en Vitigudino, que depositaban sus papeletas un poco antes del mediodía.
Asimismo, el alcalde de Vitigudino y procurador en las Cortes regionales por el PP, Julio Santiago, acudía a votar sobre las 12.00 horas, este año con una mesa electoral menos, tres en este caso, y que debido a la ley de Protección de Datos los listados expuestos al público se relacionaban por calles y no por el nombre de los votantes, lo que ha ocasionado alguna que otra confusión o desorientación entre los electores, siempre resueltas por los apoderados de los partidos o por los propios componentes de las mesas.
De las cerca de 17.000 personas con derecho a voto en los 55 municipios de la comarca de Vitigudino, a las 13.45 horas habían votado en torno a 3.500 electores.
La actividad en los colegios comenzaba a las ocho de la mañana con la formación de las mesas electorales que este año se han reducido a siete, situadas en el antiguo colegio Comarcal, colegio Miguel de Unamuno, Instituto Germán Sánchez Ruipérez y en la sede del centro ocupacional Acopedis.
José Antonio Jiménez Barcala, alcalde de Peñaranda, ejercía su voto madrugador, pasadas las 10 de la mañana, con total normalidad. Misma situación se repetía en el caso de Carmen Ávila, Secretaria General del grupo socialista municipal.
Hasta el momento el índice de participacion es muy escaso, rozando el 20% en la totalidad de los colegios, con un total de poco más de 900 votos contabilizados.
La estimación historia apunta a que el volumen de votación se incrementará a lo largo de la tarde, aunque los primeros datos dejan entrever un importante índice de abstención durante estos comicios. Tanto PP como PSOE han lanzado un llamamiento a la colaboración ciudadana ante esta importante cita.
A las dos del mediodía, las mesas electorales situadas en el Instituto Leonardo da Vinci son las que cuentan con menos participación. Sin embargo, esta situación podría varia porque "el centro educativo suele albergar un mayor número de participación por la tarde, al contrario de lo que sucedería en el Colegio Público Santa Teresa".
Las personas mayores son las que centran las anécdotas del día, desde aquellas que olvidaron el DNI y presentaban la tarjeta sanitaria, a aquellas que pretendían introducir su carnet de identidad en la urna olvidándose el sobre en casa. Por lo demás todo transcurre con normalidad con buen ambiente entre interventores de uno y otro partido y los representantes de cada mesa llevando con humor la jornada.
Normalidad en la apertura de las mesas electorales de la comarca de Ledesma en las que, por el momento, se está apreciando que los votantes no tienen por prisa por ejercer su derecho al voto. Salvo algunos retrasos en la llegada de los componentes de la mesa, no se han registrado incidencias llamativas.
Han sido pocos los que se han acercado a primera hora a votar, aprovechando en algunos pueblos la salida de la misa de los domingos para acercarse luego a depositar la papeleta. A la espera de los primeros avances de participación, las previsiones apuntan a que no será más alta de lo que reflejaban los sondeos.
Tal y como han informado desde el Ministerio de Interior, la totalidad de las 591 mesas de los colegios electorales dispuestas en la provincia de Salamanca para las elecciones al Parlamento Europeo quedaron constituidas hoy a las 10.40 horas. Más de 311.000 salmantinos están llamados hoy a las urnas.
Todos los colegios electorales de la zona están funcionando con absoluta normalidad y la constitución de las mesas no registró ninguna incidencia reseñable.
Los datos que ha ofrecido el Ministerio del Interior a las 14.00 horas, la participación en la provincia de Salamanca, ronda el 24%, alrededor de cinco puntos menos que en las anteriores elecciones.