La trayectoria y potencial de UST Global como generador de empleo, en un reportaje de Marcos Merino
Se ha hablado y escrito largo y tendido sobre la llegada de la multinacional UST Global a Salamanca y su instalación en el Parque Científico de la USAL, así como de las promesas que se han hecho sobre su futuro número de empleados (se habla de 5.000 en cinco años) y el subsiguiente impacto positivo en nuestra provincia. Pero se ha escrito menos sobre la trayectoria de la multinacional: ¿Cuándo fue fundada? ¿Dónde se ha instalado antes y cómo han funcionado sus proyectos anteriores?
La primera pregunta es fácil de responder: UST Global fue fundada en el año 1996 en Aliso Viejo (California, EEUU), donde aún mantiene su sede central, y fue adquirida poco después por el Grupo Comcraft, propiedad del hoy octogenario Manu Chandaria, hombre de negocios y filántropo keniata de origen hindú considerado como uno de los grandes industriales de su país de origen, que además ostenta la medalla de la Orden del Imperio Británico. A día de hoy dirige la compañía el hindú Sajan Pillai, consejero delegado desde 2008.
UST Global se instaló en 1999 en el Parque Tecnológico de Trivandrum, en el Estado de Kerala (India), en una época en que pocos negocios apostaban por esta región del suroeste del gigante asiático. En aquel entonces comenzó a operar con 14 empleados, que 10 años después habían aumentado hasta los 5.500, y se habían trasladado a un nuevo 'campus empresarial' exclusivo de UST Global, situado en 150.000 metros cuadrados de terreno en las cercanías de sus anteriores instalaciones. Con el tiempo, UST Global se ha convertido en uno de los principales proveedores tecnológicos en ese país, abriendo campus en otras cuatro poblaciones del país (Kochi, Chennai, Bangalore y Gurgaon) y oficinas en otros países de Asia como Singapur, Filipinas y Malasia.
Al instalarse en México en 2012 tras firmar un acuerdo con el Centro Fox, la compañía anunció la construcción de un campus para la formación de ingenieros en el estado de Guanajuato, y su intención de contratar hasta 10 mil ingenieros del propio país en 5 años y de tejer una red de acuerdos con las universidades públicas y privadas del país azteca ("Nunca antes se habían generado tantos empleos en un solo proyecto", declaró en ese momento Vicente Fox, impulsor del centro que lleva su nombre y ahora valedor de la implantación de UST Global en Salamanca).
Cuando se preguntó al directivo de UST Global Sudhir Nair por qué habían elegido instalarse en León, Sudhir contestó que la decisión era "un reflejo de la forma en que la compañía opera a nivel mundial". Esta forma de operar la resumía así:
El valor socioeconómico de este desembarco de UST Global en México ha sido reconocido por la Unidad de Inteligencia del Financial Times como el mejor proyecto de inversión para América Latina para 2012 tras analizar 16.000 iniciativas en todo el mundo. La multinacional eligió México como cabeza de puente para su expansión en América Latina, y tras la inauguración de oficinas sin relevancia estratégica en Brasil y Panamá, esta expansión dio un nuevo paso adelante el pasado mes de marzo, UST Global hizo oficial la instalación de su 'Centro Estratégico de Tecnologías de la Información' en el Green Valley Business and Technology Park de la ciudad de Grecia (Costa Rica), como parte de un proyecto gubernamental para incentivar la implantación de grandes empresas en ciudades secundarias (núcleos urbanos ajenos a los grandes centros industriales).
Así, llegamos a mayo de 2014 y toca preguntarse qué puede esperar Salamanca tras el anuncio oficial realizado por el ex-presidente Vicente Fox la semana pasada en el Parque Científico de Villamayor. Es interesante señalar que UST Global se ha mantenido fiel a su método habitual: como en los casos de Trivandrum, León y Grecia, Salamanca es una población secundaria acostumbrada a que las iniciativas generadoras de empleo se instalen en fundamentalmente en Madrid y Barcelona, y que ha sufrido en los últimos años la pérdida incluso de las más añejas sociedades y fundaciones autóctonas. Como el caso mexicano, uno de los pocos motores de riqueza que conserva son sus reputadas instituciones académicas, especialmente la propia Universidad de Salamanca. Como en los casos hindú y costarricense, UST Global llega ahora a un parque empresarial de titularidad pública que pueden ver ahora aprovechado su potencial y empezar a atraer nuevas empresas.
Esto último es fundamental: Salamanca no debe caer en el error de jugárselo todo a un carta y sentirse satisfecha por haber conseguido "cazar" a esta compañía. Recordemos que el potencial económico de Silicon Valley no viene dado porque se encuentre en su seno la sede de Google, sino porque se ha construido un ecosistema que pone en contacto a miles de pequeños emprendedores altamente creativos con las grandes compañías que han ido estableciéndose en el valle.Es decir, hace falta ofrecer un entorno favorable al emprendimiento que anime a venir a más empresas y, sobre todo, que retenga el talento que ya estamos formando en nuestras universidades. Como recordaba hace dos meses la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica al dar la bienvenida a UST Global: "La atracción de estas compañías depende en buena medida del desarrollo de las condiciones locales y de la coordinación interinstitucional".
Marcos Merino