Esta muestra, que ha pasado por Zamora, Badajoz, Lugo, Ourense y Barcelona, es un instrumento de sensibilización para visibilizar a la mujer como agente de cambio
Desde este lunes hasta el 23 de mayo, el Colegio Sagrada Familia - Siervas de San José acoge la exposición 'Préstamos para Soñar', en la que a través de 26 instantáneas de la fotógrafa francesa Anabelle Avril, muestra las historias de Carolina, Eva, Diana y Laura, cuya realidad personal se ha transformado gracias al proyecto, "Mejorando la vida de las microempresarias del sector popular de Lima Este - Perú" que el Taller de Solidaridad ha desarrollado durante dos años en colaboración con el SEA y con el apoyo económico de la Xunta de Galicia.
El proyecto ha contado con un presupuesto global de 195.444,02? y gracias a él se ha conseguido que 192 empresarias de la microempresa del sector popular organizadas en 12 Bancos Comunales accedan a mecanismos de microcrédito y ahorro, y mejoran sus condiciones económicas y laborales.
Además, gracias a este proyecto 15 Organizaciones de la microempresa de Bancos Comunales fortalecidas y lideradas por mujeres incidan en espacios de concertación sobre desarrollo económico local e igualdad de oportunidades.
Estructura de la exposición fotográfica
La exposición se organiza a través de la recreación de 4 fases que representan 4 hitos en la historia de vida de estas microempresarias:
MICROSUEÑOS: No nacemos con las mismas oportunidades y entender que el punto de partida de otro ser humano puede estar lleno de falta de oportunidades, pobreza, discriminación o valores patriarcales ya es un paso adelante. Los cuatro testimonios reflejan su capacidad de soñar pese a las dificultades. Todo comienza con cuatro microsueños de cuatro mujeres soñadoras.
PRÉSTAMO PARA SOÑAR. Si no creyéramos en la utopía no sería posible un cambio de modelo. Los bancos comunales y el sistema de micrócréditos han generado abundancia, riqueza y empoderamiento en sus vidas. Las mujeres han recibido asesoría técnica y formativa, así como apoyo económico para ampliar su rol en la sociedad. Ahora son ciudadanas que firman, votan, opinan, estudian, emprenden y exponen sus ideas.
MACROSUEÑO. Un mundo individualista genera aislamiento. La suma de cuatro sueños no añade valor, sino que lo multiplica por dos. La ayuda mutua, la cooperación y la sinergia entre mujeres expresa cómo el valor de la interdependencia crea una sociedad más justa. Transitamos lentamente de un modelo micro-individual a uno macro-comunitario lleno de ESPERANZA.
ESPERANZA. El círculo de la pobreza se puede llegar a romper si las mujeres visibilizan una oportunidad. Ahora se trata de contagiarse de su ESPERANZA y que su testimonio sea un legado de solidaridad.