El investigador de procesos electorales critica la apatía de los votantes y la falta de miras internacionales por parte de los candidatos españoles, ya que "Europa nos afecta y mucho"
El catedrático del Área de Ciencia Política y Administración de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara, se ha mostrado crítico con la ciudadanía y con los políticos, a la hora de analizar sus comportamientos en esta campaña de las elecciones al Parlamento Europeo.
Para estos comicios, una de las dudas que tienen los expertos es cómo responderán cuantitativamente los votantes de nuestro país. Por un lado, según señala Alcántara, va a influir "la propia apatía que siempre las elecciones europeas han producido, se han denominado de tercer nivel, porque la gente se anima poco a participar, este es un problema serio, que refleja la complejidad de la política".
En este sentido, el investigador salmantino subraya que "la gente es muy cómoda, somos muy cómodos y no queremos enterarnos de lo que realmente nos afecta y Europa nos afecta y mucho".
Por otra parte están "los efectos de la crisis, de la indignación, del desencanto con la política, que han calado en la gente, que considera que la clase política es muy insensible, que no piensa en lo que le preocupa a los ciudadanos", lo que podría "estar en la base del incremento del abstencionismo", comenta Alcántara.
Además, el catedrático de Ciencia Política recuerda que "ninguno de los candidatos españoles va a presidir la Comisión Europea, falta una mayor ambición". Por eso, echa de menos "escuchar las propuestas a nivel europeo, porque aquí lo que se está debatiendo es el tema de Europa y lo que van a votar los diputados en el Parlamento Europeo".