OPINIóN
Actualizado 13/05/2014
José Luis Blanco

Por la igualdad entre los países y frente al uniformismo cultural

Lo que hoy queremos denunciar es otra "visión" de Europa que pretende ser uniforme y centralista en lugar de diversa y descentralizada. Y para muestra el Festival de Eurovisión.

Por un lado vemos que los países fundadores tienen privilegios de por vida clasificándose directamente por este motivo. Imaginen que en la zona económica euro,  el "Benelux" tuviera privilegios económicos solo por ser de los fundadores. Lo que hace grande a Europa es que todos tengamos los mismos derechos y obligaciones. Los privilegios son más propios de la Edad Media que del Siglo XXI. Por tanto pedimos que todos los países "jueguen" a clasificarse sin tener este privilegio. Todos deben pasar por "semifinales".

Por otro, cada año que pasa, los cantantes tienden a cantar en inglés porque ya están esperando la comercialización en lugar de cantar en su propia lengua, este requisito  debiera ser obligatorio para defender la pluralidad de esta parte del Planeta Tierra para diferenciarnos del modelo "único" anglosajón.

 España podría ser un país modelo de la Europa que deseamos con sus diversas culturas que compitiendo entre ellas podrían mejorar cada día. En España debiera hacerse la selección de la canción  y del cantante,  pudiendo hacerlo en cualquiera de las lenguas de la Península y ella sería la representante de todos nosotros.

Este modelo es el que nos diferencia de aquella época en la que había que cantar en "español" sin tener en cuenta la importancia de las otras lenguas de la Península y el mejor ejemplo nos lo dio Juan Manuel Serrat que se negó a cantar en Eurovisión por exigirle que lo hiciera en "español". Esto de apropiarse de las lenguas con fines políticos es lo que hace mucho daño. Y hablamos de que el nacionalismo castellano se ha apropiado del "español", el catalán de la lengua catalana, el vasco del euskera y el gallego de la lengua gallega.

Apostamos por la diversidad cultural de Europa en la que el libre movimiento de personas, mercancías y servicios sea "referente" para otras partes del mundo que sin duda nos lo agradecerían.

Y para terminar, es increíble que Portugal no haya pasado a la final, quizás le han penalizado por no haber participado el año anterior por falta de dinero y nos hayan privado de escuchar la preciosa lengua del pueblo Lusitano. Ahora deseamos que España quede en una posición digna.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Eurovisión