OPINIóN
Actualizado 12/05/2014
Fernando Pablos

   Estoy convencido que existe una coincidencia general en que el principal reto de la economía española es recuperar el empleo. Pero no creo que se pueda justificar la creación de cualquier tipo empleo, sino un empleo digno y de calidad. Sólo a través de una economía basada en empleos dignos con trabajadores productivos, España podrá ser competitiva en la actual economía globalizada. Por eso me parecen absolutamente reprobables las declaraciones del presidente de la patronal valenciana cuando al conocerse los datos sobre la alta precariedad laboral existente en la actualidad en España aseguró que "no estamos para ponernos exquisitos", poco menos que trasladando a los desempleados que o aceptan cualquier tipo de condiciones laborales o que se olviden de encontrar empleo. Los derechos conquistados por los trabajadores españoles durante las últimas 4 décadas se han esfumado en tan solo dos años.

   Es constatable también que la reforma laboral del PP actuó en un primer momento como una trituradora de empleo, destruyendo más empleo en 2012 que en la suma de los dos años anteriores. Y ahora está actuando como un catalizador de precariedad y subempleo. Todo lo que prometió el Gobierno cuando lo aprobó se ha convertido en falso.

   Los preocupantes datos de la última Encuesta de Población Activa confirman que se sigue destruyendo empleo y ni la propaganda del Gobierno puede tapar la insuficiencia del crecimiento, no sólo para dar empleo a los que no lo tienen, sino para conservar los puestos de trabajo existentes. En el caso de la provincia de Salamanca durante el primer trimestre de este año aumentó el número de parados en 700 personas y desde el año anterior el incremento ha sido de 2000 personas.

   Si coincidimos en la necesidad de crear empleos dignos, la reforma laboral es incompatible con este objetivo y se debe pasar de los mensajes publicitarios a un cambio de política económica que no se base en precarizar el empleo para aumentar la productividad. Esperemos que ambas cosas, la derogación de la reforma laboral y la apuesta crear condiciones para dignificar el empleo, sean realidad pronto.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Empleos Dignos