La DO Arribes aumenta sus ventas el último año cerca de un 40 por ciento con exportaciones a China, Albania o Mexico
Los vinos de la DO Arribes aumentaron sus ventas en el último año del orden de un 40 por ciento, según las estimaciones de su director técnico, Carlos Capilla, unos datos que, aunque en menor medida debido a su limitada producción, coinciden con el crecimiento experimentado por los Vinos de Calidad de la DOP Sierra de Salamanca en los últimos años, así como con el resto de denominaciones de Origen de Castilla y León y que se contraponen a los del resto de España tras alcanzar en 2013 una cuota en el mercado nacional del 20,9 por ciento, cuatro décimas más que el año anterior.
En el caso de los vinos de la DO Arribes, marchamo que atesoran 13 bodegas, siete de ellas en suelo zamorano y seis en las arribes salmantinas, el incremento de las ventas entre 2012 y 2013 se elevó al 39,8% al pasar de 340.000 a 520.000 contras (etiquetas DO).
Pero lo más importante de este dato es que el aumento presencial de los vinos DO Arribes se ha producido en todos los mercados, pero muy especialmente en el internacional, donde sobresale China o países un tanto más exóticos en el mercado vinícola como Albania o México.
Aún así, bodegueros como el presidente de Arribes del Duero Soc. Coop., Emilio Gallego, prefieren ser cautos sobre el crecimiento de los vinos salmantinos en los mercados, pues bajo los últimos números prevalece la tendencia de los consumidores hacia vinos de gama baja, circunstancia que vendría condicionada por la crisis económica.
Sierra de Salamanca
Por otra parte, en lo que respecta a los Vinos de Calidad Sierra de Salamanca, su escasa producción y una elaboración entregada a lograr un producto genuino y auténtico, para mercados mucho más exclusivos, confiere a esta DOP un futuro prometedor. Según su director técnico, Miquel Udina Argilaga, "las características de nuestro territorio nos impiden elaborar grandes cantidades de vino, así que hemos decidido apostar por la calidad de las pequeñas producciones".La DOP Sierra de Salamanca es una de las denominaciones de origen más pequeñas de España y se caracteriza por sus viejísimos viñedos en terrazas, y por la uva autóctona Rufete, que con Tempranillo suponen el 95 por ciento de su producción vinícola, en 2013 con algo más de 278.000 kilos entregados a sus seis bodegas.
En cuanto a su comercialización, Udina sostiene que "gran parte de la producción se comercializa a nivel nacional, aunque año tras año vamos aumentando las exportaciones. Nuestro mercado son aquellos consumidores que les gusta disfrutar con los buenos vinos y descubrir nuevas zonas y variedades. Además los gustos están cambiando rápidamente hacia nuestro tipo de vino: fresco, elegante y original".
Durante el pasado mes de abril los vinos de Sierra de Salamanca estuvieron en la Feria Alimentaria de Barcelona, referencia pata el sector alimentario y donde "tuvimos una extraordinaria acogida por parte de importadores de todo el mundo, muy interesados en la Rufete y los vinos de la Sierra", porque como señala el técnico de esta DOP, "tenemos claro que el futuro pasa por proyectos de poca producción y mucha calidad, elaborando vinos auténticos y genuinos".
Estado de los viñedos
En cuanto al estado actual de los viñedos, según Carlos Capilla, es "espectacular, a día de hoy un cosechón", asegura el director técnico de la DO Arribes, y que se muestra esperanzado de que, al contrario que el anterior, la cosecha sea de récord una vez pasado "el peligro de las heladas primaverales", pues esta circunstancia a penas se ha notado en la generalidad de las 400 hectáreas de viñedos adscritos a la DO Arribes.Para Capilla, ahora solo queda esperar "que caiga el agua suficiente" y contrarrestar de alguna manera la presencia de jabalíes en los viñedos, pues según el director técnico, "está siendo un grave problema para los productores", tanto que desde el Consejo Regulador no hay alternativa posible, "o se defiende a la gente, a los viticultores, o a la fauna", y esa es la disyuntiva que plantearán próximamente a la Junta de Castilla y León y a la Consejería de Medio Ambiente, institución sobre la pesa las competencias en cuanto al control de especies, en su mayoría, cinegéticas.
Daños por la fauna
Ante los constantes daños causados por la fauna en el Parque Arribes, Capilla aseguró que trasladarán a la Junta de Castilla y León el problema que sufren los viticultores como consecuencia de las poblaciones silvestres, principalmente jabalíes y corzos, pero especialmente los primeros "por los destrozos que ocasionan en los viñedos".
Desde este Consejo Regulador se pedirá la adopción de medidas que reduzcan los daños a los viñedos, entre los que figuraría la autorización a los cotos de caza de llevar a cabo batidas para el control poblacional de jabalíes durante el mes de septiembre, fechas en las que se producen los principales daños.
Sobre este aspecto, hay que recordar que el inicio de la temporada de jabalí se produce el último domingo de septiembre y que a partir del 31 de enero no se permite la caza en las zonas de uso protegido del Parque Natural Arribes, terrenos en los que se enclavan la gran mayoría de los viñedos. Esta última circunstancia, en cuanto a las restricciones cinegéticas respecto al resto de territorios, facilita el asentamiento de las poblaciones de jabalí, y viene condicionada, por ese mismo factor, para que especies de un mayor interés medioambiental fijen sus poblaciones en este espacio protegido.
La viticultura en Castilla y León, sector en pujanzaEl pasado año los vinos con DO de Castilla y León continuaron con su evolución de crecimiento y lograron un nuevo máximo de cuota de mercado, al alcanzar el 20,9 % del volumen del mercado con un incremento del 0,4 % con respecto el 2012, convirtiéndose en la Comunidad que mejor comportamiento tuvo el pasado año y la única que mantiene un constante crecimiento desde 1995. Las ventas de los vinos con DO de Castilla y León, el pasado año, se han incrementado en ambos canales, alimentación y hostelería, hasta alcanzar una cuota del 16,8 % y del 25,7 % respectivamente. Los vinos con D.O. de la Comunidad en los tres colores, blanco, rosado y tinto, según el informe Nielsen, incrementaron su cuota de mercado en casi todas las zonas geográficas y tipos de establecimientos, destacando la presencia de los caldos en Madrid y en el noroeste del territorio nacional. Entre las conclusiones de este estudio destaca la oportunidad que supone para las bodegas de la Comunidad la internacionalización de sus producciones. Las exportaciones de vinos de Castilla y León han seguido en 2013 su evolución creciente, principalmente en valor, con un incremento del 1,3 % hasta alcanzar los 134,8 millones de euros. Los precios medios de los vinos en el mercado exterior han aumentado un 13,2 %. Además, el 73 % del valor y 60 % del volumen de las exportaciones de vino de Castilla y León está amparado bajo figuras de calidad. Los principales destinos son Alemania, EE.UU, Países Bajos, Suiza y Reino Unido. El pasado año subieron las ventas en Bélgica y Reino Unido. El sector El sector vitivinícola de Castilla y León está formado por 15.479 viticultores y más de 575 bodegas. Se trata de un sector relevante desde el punto de vista social y económico al alcanzar su valor económico, entre sector primario e industria de transformación, los 738 millones de euros. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha tenido para el sector vitivinícola entre sus prioridades fomentar la obtención de vinos de calidad que puedan lograr la máxima competitividad en el mercado y promover la internacionalización. Apuesta por la calidad En su apuesta por la calidad, el Gobierno autonómico ha gestionado de manera eficiente un régimen de ayudas europeas para la reestructuración y reconversión del viñedo, con la finalidad de mejorar las explotaciones vitícolas a través de arranques de viñedos viejos y poco productivos y replantación de viñedos nuevos. Para apoyar estas medidas, en el periodo 2000/2013 se han abonado ayudas por un importe de 85 millones de euros en Castilla y León para una superficie reestructurada o reconvertida de 14.112 hectáreas. La calidad de los vinos de la Comunidad se constata en que el 86 % de la superficie de viñedo, 65.000 hectáreas se localizan bajo figuras de calidad. |