CARBAJOSA DE LA SAGRADA | Un pozo garantizará un riego y habrá zona de aparcamiento y casetas para el material
Con el fin de garantizar agua de riego a los 130 usuarios de los huertos familiares durante todas las épocas del año, el Ayuntamiento de Carbajosa ha realizado en la zona de la Vaguada de los Requesenes un pozo de sondeo capaz de llenar el aljibe de la zona en un tiempo menor a un día.
Este pozo, de 150 metros de profundidad, que puede sacar cinco metros cúbicos de agua a la hora, es una alternativa más para garantizar el riego de los 130 huertos familiares que se entregaron hace un año a los vecinos del municipio interesados en participar en esta iniciativa social. El pozo de sondeo sólo se utilizará en aquellos casos en los que el Canal de Villangonzalo no lleve caudal suficiente como para suministrar agua a los huertos.
Además de la realización de este sondeo, el Ayuntamiento está finalizando ya los trabajos de construcción del aparcamiento de libre acceso en esta zona y que tendrá capacidad para 150 vehículos. En los próximos días se finalizará el acondicionamiento del parking, así como la plantación de árboles que provean de sombra en la época estival.
Por su parte, los alumnos de la Acción de Formación y Empleo Vaguada de los Requesenes I, que comenzó el pasado mes de diciembre, continúan con la construcción de las 130 casetas para material, de las que se beneficiarán los usuarios de las parcelas y que está previsto que estén concluidas el próximo mes de noviembre.
En este programa formativo, financiado con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, participan ocho personas desempleadas del municipio.
Con estas obras, el Ayuntamiento de Carbajosa concluirá el proyecto de huertos familiares que no sólo trata de contribuir a la economía familiar con la producción de alimentos, sino también de crear un espacio de convivencia y solidaridad.
El próximo año se abrirá también al público el Parque Botánico, situado en la misma zona y que posibilitará a los vecinos disfrutar de una nueva zona de ocio que estará unida al Prado de la Vega. El Parque Botánico reúne árboles de diferentes especies (algunas únicas en la provincia) y permanece cerrado con el fin de garantizar el crecimiento de los árboles y arbustos plantados en estos terrenos de La Vaguada de los Requesenes.